La rabia: un motor para contar historias
Detalle BN6
- Inicio
- La rabia: un motor para contar historias
La rabia: un motor para contar historias
Manuel Acuña, egresado de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, se hizo acreedor del IDA Netflix Global Emerging Filmmaker Award con su proyecto "El silencio de mis manos".
Raúl Fuentes González
Un sueño que puede ser recurrente en la vida de muchos niños y niñas es ser cineasta, hacer grandes películas y ganar varios premios. Pero aunque Manuel Acuña, egresado de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, es un apasionado del cine, sus intenciones como realizador van por otro sendero: el de contar historias por medio de los documentales en los que puede cuestionar y cuestionarse temas que vienen revoloteando en su cabeza desde hace tiempo.
Las posibilidades de crear y empaparse de conocimiento es precisamente lo que Manuel descubrió en sus clases en la universidad. Curiosamente, reflexiona, las materias que más le costaron fueron las que lo marcaron. "Estudiar en el ITESO ha forjado mucho en la forma en la que abordo mis historias o las películas que quiero hacer y la responsabilidad que tengo con ellas". Clases como "Investigación de la cultura" le ayudaron a formar procesos y metodologías para acercarse a sus temas de estudio. También la materia de documental con Afra Mejía o la de cine mexicano con Eduardo Quijano complementaron su formación y sensibilidad narrativa.
Sus temas de interés y muchos de sus proyectos realizados, cuenta Acuña, tienen origen en la rabia. Esto sucede "cuando me siento retado en un espacio que desconozco y al mismo tiempo me saca de mi zona de confort a partir de una emoción que muchas veces es la rabia". El documentalista Everardo González (Los Ladrones Viejos, La Libertad del Diablo) le enseñó que hay que reconocer desde dónde parten las motivaciones para arrancar una idea y Acuña se dio cuenta de que ha experimentado mucho hartazgo y dolor procedentes de una rabia y un enojo como los relacionados con la desaparición forzada, tema que le permitió conversar con personas afectadas y lo motivó a hacer una reflexión desde otra perspectiva, la documental.
Aunque este enojo puede ser un motor para narrar, el egresado disfruta mucho los procesos de creación y menciona dos en especial: la edición, porque nunca sabe qué va a pasar con la historia, y la producción, porque le permite estar en contacto con sus compañeros y entrevistados. Su más reciente proyecto, El silencio de mis manos, que lo hizo acreedor del IDA Netflix Global Emerging Filmmaker Award, que lo dota de 25 mil dólares para apoyar la edición y postproducción de la película y lo reconoce por su labor como figura emergente en el mundo del cine, tuvo su origen en una idea de cortometraje, pero se dio cuenta de que la historia tenía que ser contada de manera más extensa.
El silencio de mis manos es un filme que le significó grandes retos. "Mi película se habla completamente en lengua de señas y tuve que aprender una nueva cultura, tuve que convivir con personas que ahora son mis amigas y me tuve que meter a un terreno desconocido para aprender y saber más cosas".
Una de las razones por las que se ha generado mucho interés alrededor de este documental, dice Manuel, es porque la película toca temas como la homosexualidad, la transexualidad, la discapacidad y la migración. Cuenta la historia de dos mujeres sordas que están enamoradas y cómo enfrentan diferentes adversidades como el lenguaje o la distancia que las separa.
El también profesor del ITESO, quien llegó a estudiar en la universidad tras egresar de la preparatoria 13 de la UdeG, espera que El silencio de mis manos quede concluida a mediados de año y, con suerte, se pueda ver a final de 2021. Sus próximos proyectos los tendrá con una compañera en Colombia y acaba de formar una productora llamada Contratiempo, además de que se mantendrá muy ocupado con sus clases de "Medios y lenguajes", "Taller de desarrollo de proyectos creativos" y "Taller de especialidades en documental" que ahora imparte en carrera de la que egresó.
Para conocer más del trabajo documental de Manuel Acuña, entra a su canal de Vimeo en https://vimeo.com/manuelacuna y síguelo en @asicomolacalle en Instagram, Facebook y Twitter.
Noticia