Videófagos: creadores audiovisuales
Detalle BN6
- Inicio
- Videófagos: creadores audiovisuales
Videófagos: creadores audiovisuales
¿Cómo son y qué hacen quienes estudian Comunicación y Artes Audiovisuales? ¿A qué se pueden dedicar? Vicente Addiego Fernández, coordinador de este programa académico, habló de esos y otros temas en una charla con interesados en esta área profesional.
Adriana López-Acosta
Se les ha visto en parajes inhóspitos y salas oscuras de edición, con la cámara en mano, el guion bajo el brazo, con los ojos rojos de sentarse frente a una pantalla por horas o conmovidos por alguna historia cinematográfica.
Se trata de los videófagos, seres que tienen un mundo interior que se cuenta en celuloide y tiene su propio estilo de iluminación.
Vicente Addiego Fernández, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, utilizó este término en la charla en línea "El videófago: claves para entender a la criatura que devora videos", en la que participaron estudiantes interesados en cursar este programa académico.
Pero "no solo se trata de ser creativo. El videófago hace mucha administración, mucha lectura y observación que luego vierte en un producto que se llama película o serie", explicó Addiego. "Creemos que esta especie va de un director como Guillermo del Toro hasta el estudiante de primer semestre, o del youtuber Luisito Comunica al artista audiovisual Dan Graham. La variedad los distingue y los une el amor por retratar detrás de una lente cualquier espectro de la realidad", añadió.
¿Como reconocer a un videófago? En los pasillos del ITESO puedes distinguirlos, dijo el coordinador, porque "tienen comportamiento errático. Y nos fascina, porque los vuelve creadores y buscadores de romper los esquemas. El videófago es comunicativo, podríamos hablar por horas con uno y charlar de todo y llegar a nada. La comunicación es fundamental en nuestra formación, porque somos parte de una tradición de más de 60 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación".
En el ITESO se cuida, se mantiene y alimenta a los videófagos. Pueden ser creativos y expertos en memes como Abdul (personaje del estudiante Carlos Miranda, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación); explorar formas propositivas en la foto de sociales y pagarse la carrera entera, como el egresado Ignacio Ramírez; tomar elementos estéticos audiovisuales para crear piezas de arte que confrontan al espectador sobre realidades como la injusticia social y los derechos humanos, como lo hace el egresado Gabriel Sánchez Mejorada, o sumergirse de lleno en la producción de filmaciones, como la egresada Sabed Ramírez.
Vicente Addiego Fernández, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO.
"No podemos hablar solo de cine sino de distintos tipos de narrativas. Lo que buscamos es que puedas abordar todo esto y te expreses de distintas maneras y encuentres lo que te apasiona".
¿Dónde habita un videófago? El ITESO es un buen santuario porque tiene los espacios ideales para explorar las posibilidades creativas, entre los que se encuentran las cabinas de edición de audio 5.1 en las que se trabaja edición sonora de películas o grabación musical, y los salones de estudio con equipo de postproducción, los cuales están ubicados en el edificio S. En ese inmueble se encuentra el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales y el Departamento de Estudios Socioculturales.
En el ITESO, además, los videófagos pueden crear desde el día uno con el "Taller de desarrollo de proyectos creativos", asignatura en la que se producen los proyectos que cada alumno proponga y tiene duración de un año y medio.
¿Cómo atrapar un videófago? Con las alianzas que la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales tiene con instituciones como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) o Ambulante, con los convenios con más de 300 universidades extranjeras para irse de intercambio; con la inmensa oferta de actividades extracurriculares, de la mano de creadores que viven de ser videófagos, y con una plantilla de profesores que trabajan en la industria.
"Partimos de la idea de comunicación. No solo audiovisuales. En este sentido, dimos con la clave de pensar en la función del mensaje y cómo afecta a la sociedad.
"Porque lo que tú haces tiene una relevancia social que puede representar a grupos vulnerables y tener un discurso diverso, o puede repetir estereotipos que nos dañen como país", expuso Addiego.
Si deseas convertirte en videófago en la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, consulta más información en https://carreras.iteso.mx/artes-audiovisuales, escribe al WhatsApp de la Oficina de Admisión (33 1865 7255) o al correo admision@iteso.mx.
El próximo examen de admisión en línea será el sábado 6 de junio.
Noticia
Comunicación y Artes Audiovisuales