Cuando trabajas con datos y experiencias tienes una gran responsabilidad
Detalle BN6
- Inicio
- "Cuando trabajas con datos y experiencias tienes una gran responsabilidad"
"Cuando trabajas con datos y experiencias tienes una gran responsabilidad"
Durante una sesión informativa de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO una egresada y una alumna coincidieron en que esta profesión obliga a salir de la zona de confort y exige rigor y compromiso social.
Raúl Fuentes González
Con la idea ofrecer las nociones más importantes sobre lo que la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO tiene para cualquier persona interesada en esta área profesional, se llevó a cabo la videocharla en la que Iván González Vega, coordinador de esta carrera, platicó con la egresada Katia Diéguez y con Natalia Luján, quien estudia su último semestre.
González dio un contexto de esta licenciatura que abrió en 2012 y que es parte de una familia de seis carreras y dos posgrados relacionados con comunicación y cultura en el ITESO.
Natalia y Katia contaron cómo decidieron estudiar este programa. Los puntos en común eran el gusto por la literatura y la escritura, además del gozo por leer.
La estudiante comentó que esta carrera le permitía viajar y estar en contacto con mucha gente, mientras que la egresada se dio cuenta de que las conversaciones con las personas se podían usar para el servicio a los demás. "Me gustaba la escritura y el contacto con la gente y tener la responsabilidad de compartirlo".
Las invitadas hablaron sobre qué se requiere en una carrera como periodismo para ser un buen profesional. Ambas coincidieron en que hay que salir de la zona de confort y tomar en cuenta que siempre hay algo por aprender. Además expresaron que es una licenciatura que exige mucho rigor y compromiso. "Hacer las cosas bien te distingue. Es cuestión de practicar y practicar", dijeron.
Por lo mismo, el coordinador pidió a las participantes hablar sobre las características que debe tener alguien que quiera estudiar periodismo. Katia expresó que los aspirantes deben tener un estricto sentido de escucha al otro y quitarse de en medio para ver qué están viviendo los demás, además de ser trabajador y dedicado. "Cuando trabajas con datos y experiencias tienes una gran responsabilidad al hablar por los demás", aseguró.
Natalia se centró en que hay que ser muy apasionado, entender el porqué de las cosas y tener un sentido muy social, pero siempre al servicio de los demás.
Sobre el equipo docente de la carrera, las invitadas recordaron con orgullo a la gran mayoría. "Todos fueron (o son) periodistas de diferentes áreas o los que después se volvieron editores", por ejemplo. Katia rememoró sus clases con Vanesa Robles y Priscila Hernández, mientras que Natalia alabó los aprendizajes que recibió con Rogelio Villarreal en "Periodismo cultural" o con Darwin Franco en "Periodismo de investigación".
¿Y la inseguridad que se puede vivir en el ejercicio de la profesión? Cuando el académico les pidió a Katia y a Natalia que compartieran esa experiencia, la primera dijo que, aunque sí puede ser peligroso, es una carrera necesaria cuando ofreces lo que los poderosos no quieren que veas, mientras que Natalia dijo que la misma experiencia permite adquirir habilidades y herramientas de cómo cuidarse y desenvolverse. "Ya nadie está sola en esto", dijo.
Si quieres conocer más sobre Periodismo y Comunicación Pública, ingresa a https://carreras.iteso.mx/periodismo-comunicacion-publica.
Noticia
Periodismo y Comunicación Pública