El periodismo deportivo también necesita perspectiva de género
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El periodismo deportivo también necesita perspectiva de género
La mesa de cierre de las Jornadas de Periodismo estuvo dedicada a uno de los ámbitos de la profesión en los que más se nota la brecha de género, tanto en su participación como en su cobertura: los deportes. En la actividad se hizo evidente que, aunque se ha avanzado, falta mucho camino por recorrer.
Édgar Velasco
Cuando la pelota comenzó a rodar, hubo consenso: la perspectiva de género es necesaria en el mundo deportivo, y también en los medios de comunicación que cubren esta fuente. Y es que, aunque se han dado pasos, sigue habiendo mucho camino por recorrer. Esa fue, en términos generales, la idea central que se abordó durante la mesa "Periodismo deportivo y perspectiva de género", con la que el pasado viernes concluyeron las Jornadas de Periodismo convocadas por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.
En el hecho de que es necesario trabajar el tema de la perspectiva de género coincidieron todas las participantes de la mesa: Ingrid Bravo, coordinadora de desarrollo y vinculación institucional de Somos Versus; Silvana Leiva, académica e integrante de Somos Versus; Natalia León, corresponsal de Fox Sports México en Guadalajara; Adrianelly Hernández, periodista y fundadora de Cancha y Aparte, y Édgar Martínez, jefe del equipo de comunicación de Chivas y cofundador de Vox Academy.
En la primera ronda de intervenciones, cada participante expuso cómo ha vivido la equidad de género desde su área de trabajo y estudio; coincidieron en que ha habido avances en el país, sobre todo a raíz del surgimiento de la liga femenil de futbol a nivel profesional, pero también hicieron hincapié en el hecho de que falta mucho camino por recorrer en las redacciones y también en deportes que siguen siendo dominados por los hombres tanto en su práctica como en su cobertura, tales como el futbol americano, el beisbol, el automovilismo, el box y el basquetbol.
"Vivimos una realidad que excluye a las mujeres de cientos de deportes y eso se transfiere a los medios. Los medios no son neutrales, toman postura ante la realidad, y la realidad ahora es que las mujeres no encuentran referentes en los medios, no encuentran figuras inspiradoras", dijo Leiva.
También hubo coincidencias en afirmar que los medios han tenido que aprender sobre la marcha. Hernández hizo notar cómo los cuatro años de existencia de la liga femenil de futbol han servido como un aprendizaje constante, y también evidenció que, a pesar de eso, la liga sigue siendo un tema menor en la cobertura de los medios, donde apenas si hay una nota o una crónica escueta de los partidos, pero no textos de opinión o reportajes de fondo, por ejemplo. "Hay una responsabilidad ética de los medios. ¿Qué contenidos ofrecemos? Falta mucho por hacer", señaló.
Esto vino a subir la intensidad de la charla. Martínez refirió que, desde su paso por cadenas de televisión, los medios enfrentaban el problema de crear contenidos que fueran atractivos para las audiencias, que eran poco exigentes. Hernández, en cambio, hizo un llamado a no minimizar y prejuzgar a las audiencias. Leiva zanjó la discusión señalando que "el debate de las audiencias es viejísimo y aquí la discusión no es sobre qué es lo clickea la gente. Los medios sí tienen una responsabilidad de producir contenido de calidad, que no vulnere los derechos, que sea serio. Hay una deuda como deportistas y como comunicadores, y tenemos que buscar un periodismo con perspectiva de género que sea cuantitativo, sí, pero también que sea cualitativo".
Martínez volvió al tema de qué tan atractivos son para las audiencias los contenidos centrados en las mujeres —que no sean la típica fotogalería del tipo "Las futbolistas más guapas de la liga"— y afirmó que, por ejemplo, el futbol femenil no es tan espectacular y por eso no atrae a la audiencia y por lo tanto no vende, lo que fue rebatido por Adrianelly Hernández, quien señaló que "claro que es espectacular. La final de Tigres-Chivas fue el partido más espectacular del año", mientras que Silvana Leiva sentenció que "si hay algo más simplista hoy es decir que algo vende o no. Hay una responsabilidad social del periodismo para difundir algo aunque no sea consumo de la mayoría". Hernández tomó la palabra de nuevo para afirmar que abonar en el periodismo con perspectiva de género "no es un favor, no es por un requisito, es por una transformación social".
La mesa concluyó con una invitación a seguir discutiendo el tema, a consumir periodismo con perspectiva de género y, sobre todo, a seguir formando desde las aulas a la próxima generación de comunicadores para que continúen abonando a los cambios que están ocurriendo.
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Periodismo y Comunicación Pública