La realidad vista desde el documental y el videoperiodismo
Detalle BN6
- Inicio
- La realidad vista desde el documental y el videoperiodismo
La realidad vista desde el documental y el videoperiodismo
Diego Zavala, Rogelio Navarro y Michel Amado discutieron sobre los aportes y las diferencias entre estos géneros.
Judith Morán
El videoperiodismo y el documental tienen que ver con aproximaciones diferentes a la realidad, señaló durante la Segunda Jornada de Periodismo del ITESO Diego Zavala, quien ha sido profesor de cine, televisión y guion.
Zavala participó en el panel "La frontera entre el documental y el videoperiodismo",llevado a cabo el 25 de septiembre, junto con Rogelio Navarro, productor de noticias para agencias como AP y Al Jazeera, y Michel Amado, cinefotógrafo. Los tres son egresados del ITESO.
"En muchos sentidos son caminos distintos de profundización", destacó Zavala, quien señaló que la ruta crítica de producción de noticias en televisión es muy estricta, mientras que el documental "ha intentado liberarse un poco de los formatos".
Amado indicó que la manera en que ambos géneros se acercan a la información es diferente, mientras en el documental se puede contar una situación con herramientas narrativas como hacer un plano del personaje, sus manos y otros detalles. En el videoperiodismo no se puede abusar de ellos, puesto que debe ser claro.
"Una de las virtudes que le veo al documental es que me permite observar, me permite darme tiempo de observar, y cuando se hace videoperiodismo es, por ejemplo, hubo un temblor en Haití y te vas mañana u hoy en la noche. No tienes chance de preparar muchas cosas y el documental te permite darle el tiempo para examinar otros caminos", expuso.
Navarro destacó que tanto el documental como en el videoperiodismo responden las mismas preguntas y ambos se nutren mutuamente, como en el caso de Buscando a Sugar Man, documental para el cual se recurrió a un periodista para hacer la investigación.
Para el corresponsal, es poco común que un documentalista quiera ser periodista, y entre las razones está que "un documental es un lugar fantástico para explorar el tema que te gusta. Pueden ser 40 minutos o pueden ser 90 y se vale".
En contraparte, a un reportero no le dirán que puede extenderse hasta 25 minutos, complementó Zavala, quien definió a los comunicadores como "las primeras paredes de choque de la realidad, somos los que tenemos que filtrar o mediar ciertas cosas para el resto del mundo".
Noticia
Trayectorias Egresados