Realidades que se abordan de distinta manera
Detalle BN6
- Inicio
- Realidades que se abordan de distinta manera
Realidades que se abordan de distinta manera
Salvador Camarena, egresado y jefe de información de Noticias MVS, charló con alumnos de Periodismo sobre el trabajo en los medios.
Adriana López-Acosta
En mayo de 2013, cuando Salvador Camarena era editor de la redacción del diario El País en México, los medios de la capital de la república publicaron la coincidencia de dos partos en el metro, con apenas 48 horas de diferencia.
Mientras que los titulares de los otros rotativos se inclinaban hacia una nota de color, el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO en 1991 se hizo una pregunta que, al parecer, ningún otro jefe de redacción se había hecho: ¿Y por qué en el metro?
En lugar de enviar a la reportera Paula Chouza a cubrir alguna rueda de prensa en la que se tratara el tema del bono vitalicio que recibirían los recién nacidos o alguna declaración "banquetera" en relación con los problemas de transporte, Camarena la envió al Hospital Pediátrico de Coyoacán a escuchar la historia del parto de voz de la propia madre.
¿Y por qué en el metro? Porque aunque ella vivía en Ixtapaluca, Estado de México, se le había enviado a dar a luz 50 kilómetros más lejos, en el Hospital de la Mujer.
El País fue el único medio en reportar esa nota y responder esa pregunta.
"Todas las realidades se pueden abordar de manera distinta; preguntarse cosas es lo que se hace en las mesas de redacción de los periódicos todos los días", explicó Camarena a estudiantes de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública, el viernes 13 de febrero en el auditorio M, en una charla destinada a explicar el proceso de creación de una agenda informativa en los medios.
Recientemente nombrado jefe de información de MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el periodista compartió reflexiones sobre cómo los medios eligen los ángulos con los cuales tratan la información, además de anécdotas de su estancia en periódicos como Reforma, El Universal y el propio periódico español, en el que fungió como editor y reportero.
De acuerdo con su experiencia, las agendas de los medios corresponden con el estilo de trabajo y la línea editorial, pero también con los accesos a los que cuentan a escalas de fuentes o recursos, el formato y el interés que tengan en incidir en ciertos temas.
Ante la pregunta de si los reporteros o editores que no dieron cuenta de la historia, tenían la intención de esconder información, Camarena dijo: "No, son gente metida en dinámicas de reproducción de información que obedecen a otras preguntas y otros criterios; ustedes deben preguntarse qué preguntas quieren responder".
Con la presencia de la internet como actor en la creación de agenda, Camarena aceptó que existen otras formas de llevar la información para generar un cambio social o denunciar injusticias, porque, dijo, "ya no se necesitan primeras planas para hacer cambios; los mecanismos cambian porque las personas cambian".
Sin embargo, compartió, "internet no es la panacea, sobre todo si se es buen periodista. Es una herramienta que no hemos explorado lo suficiente, no la hemos aprendido lo suficiente".
La charla estuvo moderada por Rosa Esther Juárez, periodista y profesora del Departamento de Estudios Socioculturales.
Foto: Luis Ponciano
Noticia
Trayectorias Egresados