Simplifican actualización de software de automóviles
Detalle BN6
- Inicio
- Simplifican actualización de software de automóviles
Simplifican actualización de software de automóviles
El IMPI otorga al ITESO la propiedad intelectual de un desarrollo tecnológico que evitaría los llamados a servicio (recalls), lo que sitúa a la universidad como generadora de tecnología que puede ayudar a otros.
Judith Morán
Los llamados a servicios (recalls) que hacen las compañías automotrices por fallas electrónicas han aumentado 30 por ciento desde 2012, según reporta el Financial Times, y el riesgo de que se presenten errores en el software de un auto no sólo se presenta en un lote de vehículos de una planta, sino potencialmente en millones de automóviles a escala mundial.
Para corregir estos errores es necesario que los usuarios regresen a la agencia con su automóvil, este es el problema que resuelve la primera patente otorgada al ITESO por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre de "Sistema y método para la reprogramación de dispositivos de ECU (Unidades Electrónicas de Control) en vehículos, vía radio digital".
"La propuesta que hicimos para la patente es que en la emisión de las ondas de radio digital –donde se escucha la música– pudiéramos manejar un ancho de banda para actualizar software, con el objetivo de que, mientras tú escuchas la radio, por así decirlo, el software de tu auto se está actualizando", explica Héctor Rivas Silva, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.
Además de Rivas, en el desarrollo de la patente participaron los profesores Luis Enrique González del DESI y Riemann Ruiz, del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF). También se contó con el acompañamiento de Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento, del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint).
Rivas detalla que "cada vez el software es más complejo y, lamentablemente, muchas veces no se pueden probar todas las posibilidades en las cuales va a estar funcionando un auto. En otros casos, es probable que la persona que hizo el desarrollo del software no probó algo correctamente y se instala en tu automóvil".
Entonces, explica, las compañías automotrices llaman a servicio a los vehículos. "Básicamente la idea salió de pensar: qué tal si pudiéramos identificar alguna otra forma de hacer esa reprogramación del código de una parte del auto sin que el usuario tenga que ir a la agencia".
La primera idea que surgió fue hacer la actualización de software vía internet, pero fue descartada ante la posibilidad de un "hackeo", así que optaron por la radio digital.
El otorgamiento de la patente que recibe el ITESO se dio en menos de tres años. La solicitud se presentó el 16 de julio de 2015.
El profesor relata que se enfrentaron al desarrollo de nueva tecnología y de conocimiento. "Como ingeniero una de las metas que quieres lograr es precisamente que se te otorgue una patente; eso creo que es lo que a final de cuentas da valor agregado tanto en lo personal como a la institución, ya no solamente somos usuarios, si no que somos generadores de conocimiento y eso es dar un salto, eso es lo que precisamente los países de primer mundo tienen", afirma.
Ortiz destaca que la otorgación de la patente implica que en la universidad se está generando conocimiento que puede ayudar a otros, debido a que "hay novedad, inventiva y se puede reproducir industrialmente".
La tecnología desarrollada, de alguna manera, resguarda la seguridad de los automovilistas porque la actualización se hace de manera inmediata.
El 30 de noviembre pasado, el IMPI hizo llegar el certificado de la patente número 357454 que ampara la innovación. En la imagen, de izquierda a derecha, están Riemann Ruiz, Héctor Rivas; Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, y Luis Enrique González.
Actualización: 7 de diciembre.
Noticia