Alianza ITESO-Continental busca mejorar toda clase de vehículos
Detalle BN6
- Inicio
- Alianza ITESO-Continental busca mejorar toda clase de vehículos
Alianza ITESO-Continental busca mejorar toda clase de vehículos
La Especialidad en Sistemas Embebidos estrena un simulador Hill, dispositivo capaz de reducir accidentes automovilísticos.
Oficina de Comunicación Social
Automóviles que tengan la inteligencia necesaria para disminuir accidentes al 100 por ciento, controladores de velocidad intuitivos, aviones que realicen aterrizajes impecables; estas y otras ideas se vuelven una realidad con ingenieros comprometidos con la sociedad y la seguridad, y el ITESO participa en su formación con programas académicos y vínculos con empresas de talla mundial.
La Especialidad en Sistemas Embebidos, en este contexto de innovación y desarrollo tecnológico, participó con Continental, empresa alemana de tecnología automotriz, para instrumentar un laboratorio de simulación de hardware HIL con tecnología de DSpace, el cual permite probar las funciones de diversos sistemas como los motores de automóviles, las turbinas de aviones, entre otros, con fines de investigación y desarrollo tecnológico, así como control de calidad.
"Con este simulador tienes una computadora muy potente con la cual puedes simular acciones muy complejas y confiar mucho más en cuestiones de seguridad, como pruebas finales exhaustivas antes de sacar un producto al mercado, que es para lo que Continental lo usa", explicó Luis Enrique González Jiménez, integrante del núcleo académico de la especialidad junto con Raúl Campos Rodríguez.
Ellos están involucrados en el proyecto del laboratorio de simulación HIL en equipo con Riemann Ruiz Cruz y Adrián Navarro, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y auxiliar de investigación del mismo departamento, respectivamente.
Expertos de DSpace y Continental visitaron las instalaciones del Laboratorio de Sistemas Embebidos, en el edificio T del ITESO, para asistir en la instalación y puesta en marcha de este simulador.
La empresa alemana utiliza este equipo con sus clientes internacionales como Ford Motor Company, General Motors, Chrysler, BMW o Audi, con la intención de diseñar y probar los componentes electrónicos de los automóviles en aspectos como los controladores de las bolsas de aire, los frenos anti-bloqueo, el manejo asistido, el control del motor, el aire acondicionado o los sistemas de entretenimiento.
"Esto te permite llevar las pruebas a un nivel exhaustivo. Algunas veces debemos provocar y experimentar con fallas, y es muy peligroso que un ingeniero de desarrollo lo realice en físico. Pero podemos crear esos escenarios de manera muy sencilla con estos simuladores", explicó Apurva Jamaiyar, ingeniero de desarrollo de Continental en Detroit, Michigan, Estados Unidos.
Campos afirmó que la concertación de este tipo de proyectos habla de la calidad de las labores de investigación y desarrollo tecnológicos, de los programas de posgrado y los profesores investigadores de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
"La naturaleza del proyecto incluye una relación entre ITESO y Continental que beneficia mucho el nivel académico", subrayó Campos, algo en lo que estuvo de acuerdo Jamaiyar.
"Este proceso puede ser muy bueno para estudiantes, y es importante que se involucren con estos procesos", declaró Jamaiyar. "Esta es la siguiente generación de pruebas de seguridad, y compañías en todo el mundo quieren contratar a egresados que tengan estos conocimientos".
Para conocer más sobre la Especialidad en Sistemas Embebidos y su plan de estudios, puede ingresar a www.sistemasembebidos.iteso.mx o a www.posgrados.iteso.mx.
Noticia
especialidad en sistemas embebidos