Un verano académico al estilo California, Texas y Arizona
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Un verano académico al estilo California, Texas y Arizona
Tres estudiantes de ingeniería fueron becados por el organismo binacional Comexus para vivir un verano académico en Estados Unidos.
Oficina de Comunicación Social
Estados Unidos es de los diez países que a escala internacional más invierte en ciencia y tecnología y uno de los primeros lugares en innovación. Sus universidades son las que más estudiantes del planeta reciben. Decenas de vuelos conectan diariamente a México con esos centros educativos de élite, situados a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, con cientos de miles de dólares en forma de becas. ¿Cómo lograr que cada vez más y más universitarios mexicanos aprovechen esta situación?
Grace Gómez y Rafael Chávez, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Ambiental, y Estefanía Jacobo, de segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, hicieron lo propio, juntaron sus papeles, mostraron su resultado en el examen TOEFL, escribieron sus cartas de motivos y obtuvieron becas completas de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) para estudiar, respectivamente, en la Universidad de California en Davis, el centro de investigación Biosphere2 de la Universidad de Arizona y la Universidad de Texas en Austin.
Guiada por el investigador Daniele Zaccaria, Gómez trabajó en un complejo modelo para regular las labores de riego en California, un estado en casi permanente sequía.
"El modelo calculaba los requerimientos de agua de todos los cultivos y cómo iba a comportarse la red a presión para satisfacer el consumo de agua, con base en sistemas de información geográfica", explica. En un estado que debe aplicar el agua "gota por gota", la estudiante recabó datos sobre hidrología, cultivos y las horas `pico' en que los agricultores riegan sus parcelas.
"Es algo enorme", refiere, y sumamente necesario en México para hacer más eficiente y sustentable el uso del agua en la agricultura.
Estefanía Jacobo se integró al Summer Engineering Development Program for Undergraduate International Students de la Universidad de Austin, en el que participó en actividades destinadas a fortalecer las habilidades de liderazgo de los alumnos.
"Hicimos muchos paneles y conferencias, y nos llevaron a ver un proyecto de construcción de casas hechas con dinero gubernamental y mano de obra de ciudadanos involucrados y voluntarios".
Además, participó en la limpieza de un río local y en visitas de reconocimiento a distintos entornos urbanos de Austin.
Como habitante de la "ciudad modelo" que Biosphere2 tiene en Arizona, una de las principales labores de Rafael Chávez fue medir el desempeño de diversas estructuras de captación de agua esparcidas a unas cuantas calles de su hogar, ya que su coordinador de proyecto se especializa en cuestiones de ecología urbana y tecnología de infraestructuras verdes utilizadas, por ejemplo, para captar lluvia, regular el clima de las ciudades o lo que en Reino Unido, Australia, EEUU y otros países punteros se conoce como low impact development o water sensitive urban designs.
Ahora en noveno semestre de Ingeniería Ambiental, Chávez no lo duda; tampoco sus compañeras del ITESO: buscarán nuevas becas para estudiar en el extranjero. La experiencia fue satisfactoria por completo.
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural es un organismo fundado por ambos países y que administra las becas "Fulbright-García Robles" para estudiantes, investigadores y profesores.
Auspiciados por esta comisión surgieron el Foro Bilateral sobre Educación Superior (Fobessi) y la iniciativa Proyecta 100mil, creada en 2013 por el Gobierno de México, cuyo objetivo es que, para 2018, 100 mil mexicanos estudien en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses lo hagan en México.
Más información en www.comexus.org y www.comexus.org.mx/otros_programas_verano.html.
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