Empecé transformándome
Detalle BN6
- Inicio
- "Empecé transformándome"
"Empecé transformándome"
Maximiliano Román, procedente de Málaga, tuvo una experiencia de formación integral al cursar materias útiles para su carrera.
Judith Morán
Siempre había querido visitar México y a partir de la sugerencia que uno de sus amigos le dio de estudiar en el ITESO, Maximiliano Román, alumno de la Universidad en Málaga, lo consideró para cursar parte de su carrera en Ingeniería Electrónica Industrial fuera de España.
Maximiliano terminó quedándose en Guadalajara tres periodos escolares: Otoño 2014, y Primavera y Verano 2015, en los que cursó un total de 13 materias, además de participar en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Programa de ciudades inteligentes".
"Me encontré con muchas materias que me iban a servir en mi carrera. Yo vine aquí a estudiar, a hacer un proyecto de investigación", platica sentado en el jardín situado justo frente a la cafetería Central.
En su primer semestre en el ITESO cursó asignaturas como "Fundamentos de microprocesadores" y "Transferencia de calor", entre otras, todas enfocadas en su profesión. En el siguiente período escolar, Maximiliano exploró otras áreas de la oferta de la universidad y, junto con la materia "Electromagnetismo y óptica", tomó otras como "Percusiones" y "Autoconciencia y meditación".
El estudiante español señala que, a la par que llevaba su carrera hacia adelante, se involucró en diversas actividades extracurriculares, entre ellas Dime Poesía, por lo que considera haber vivido una experiencia integral de formación en esta casa de estudios.
Entre las diferencias que hay entre su universidad y el ITESO, Maximiliano señala que esta última está hecha para que se lleve a cabo cualquier actividad académica, lo que invita a los integrantes de la comunidad universitaria a crecer tanto en el plano profesional como en el personal.
Además de las áreas verdes del campus, Maximiliano destaca el trabajo de voluntariado que se hace en el ITESO y el valor que éste tiene para la institución. "Aquí la gente es feliz y salen personas que tienen esa predisposición a continuar con esa labor. No es un sentimiento que se vea en otras universidades".
El joven comenta que la manera en la que están estructuradas las asignaturas lo llevaron a ser más constante. "Sí que es cierto que el ITESO, como dice el lema, te hace libre para transformar, y yo empecé transformándome".
Finalmente, el estudiante afirma irse del ITESO "mejor de como vine, como persona mucho más maduro. A mi parecer, mucho más profesional, que es algo que no traía implementado, no creía que iba a ocurrir".
Noticia