Construir paz, un proceso de trasformación constante
Detalle BN6
- Inicio
- Construir paz, un proceso de trasformación constante
Construir paz, un proceso de trasformación constante
Gerardo Pérez Viramontes, profesor del ITESO, plantea en su libro "Construir paz y transformar conflictos" la necesidad de un diálogo multidisciplinario para avanzar en esta materia.
Paloma Hernández
Normalmente se piensa que alcanzar la paz es tarea del Gobierno. Sin embargo, es responsabilidad de las personas incorporarla en todas sus acciones y hablar más de ella, ya que de acuerdo con Gerardo Pérez Viramontes, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, es necesario un diálogo multidisciplinario que compete a todos los sectores para alcanzarla.
En el libro Construir paz y transformar conflictos, escrito por Pérez Viramontes, se abordan temas como derechos humanos, cultura de paz y políticas públicas, con la finalidad de abrir el panorama de lo que se necesita en la sociedad para avanzar en esta materia.
Se describe a la paz no sólo como una meta, sino como un proceso constante de transformación de la cultura de violencia en la que vivimos.
Durante la presentación del libro, Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ); Alberto López Ruiz, profesor del ITESO, y Ana Karla González Lobo, investigadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) compartieron sus reflexiones sobre el contexto político en México, las propuestas de amnistía del gobierno electo y las políticas públicas de seguridad vigentes el país.
Unos de los asuntos predominantes en los tres presentadores fue el largo proceso que se necesita para desaprender las conductas violentas que han pasado de generación en generación y que, todavía en la actualidad, por el constante bombardeo de imágenes de ese tipo, se consideran como conductas inherentes del humano.
Esta es la razón de la necesidad de la educación para la paz, tema central en el libro, para empezar a incorporar conductas más pacíficas y modificar los contextos que favorecen la violencia y los conflictos.
Noticia