La investigación educativa es un instrumento para llegar a la justicia social
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"La investigación educativa es un instrumento para llegar a la justicia social"
Especialistas que participaron en la Cátedra Pablo Latapí coincidieron en que uno de los fines de la investigación educativa es la transformación de la realidad mediante la creación de políticas públicas y la participación ciudadana.
Gustavo Abarca
Uno de los objetivos de la investigación educativa es aportar a la construcción de una sociedad informada y, sobre todo, transformar la sociedad, coincidieron especialistas en el marco de la Cátedra Pablo Latapí.
Durante el panel "La relación de la investigación educativa y la política pública a la luz de la obra de Pablo Latapí", celebrado el pasado 30 de agosto, Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que uno de los aportes de la obra de Pablo Latapí Sarre es que "nos enseñó a hacer investigación educativa".
La consejera del INEE destacó que "el investigador educativo debe estar comprometido con la sociedad en la que vive", y agregó que ese compromiso debe de ser "una motivación transformadora".
De esta manera, Schmelkes hizo énfasis en que la "investigación educativa es un instrumento para llegar a la justicia social", y una de las aplicaciones más visibles de esta investigación es la creación y la subsecuente aplicación de políticas públicas que tengan como intención la mejora de la calidad de vida de las personas.
La investigadora señaló que hay avances en este tenor, ya que la sociedad "es menos engañable" y cada vez más organizada, a pesar de que la participación de académicos se da más de manera individual que de manera colectiva.
Gloria del Castillo, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, subrayó la importancia del cambio de políticas públicas en materia educativa.
Sin embargo, enfatizó que antes de pensar en crear una nueva, es necesario conocer el pasado y la trayectoria que han tenido las políticas públicas para poder construir una decisión que permita hacer cambios que las mejoren.
Ese cambio o modificación tiene que ver, desde el punto de vista de la investigación educativa o de la creación de políticas públicas, con "no casarnos con una ruta de investigación", dijo.
Del Castillo planteó que, si la intención es que la investigación y las políticas públicas ofrezcan elementos para la toma de decisiones, "se requiere de una mirada analítica, puesto que un cambio abona a visibilizar, conceptualizar y "operacionalizar" el cambio de políticas. Sin embargo, una de sus limitantes es que este cambio no siembre distingue los cambios políticos".
Al respecto dijo que el actual es un momento para valorar la reforma educativa: "Es necesario revisar lo que podría continuar y qué debe sustituirse, en función de los resultados que ya se tengan. Para esto se requiere producción de conocimiento e información muy pertinente".
Arcelia Martínez Bordón, académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, expuso sobre la relación entre investigación educativa y diseño de políticas, la cual debe de partir del contexto y las necesidades sociales que se busca atender.
Dijo que el gran reto en este ámbito radica en que "no siempre es suficiente producir un dato, sino que es necesario saber qué hacemos con ese dato".
En la actividad también participó Roberto Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordó su experiencia en la divulgación de investigación educativa y su trabajo con Pablo Latapí.
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