Universitarios apuntalan la magia de San Cristóbal de las Casas
Detalle BN6
- Inicio
- Universitarios apuntalan la magia de San Cristóbal de las Casas
Universitarios apuntalan la magia de San Cristóbal de las Casas
Alumnos de seis licenciaturas mostraron los adelantos de un proyecto pensado para dar brillo a los barrios del poblado chiapaneco.
Indira Mariscal
Once alumnos de Arquitectura, dos de Ciencias de la Comunicación, tres de Diseño, dos de Gestión Cultural, tres de Ingeniería Ambiental y uno de Ingeniería Civil del ITESO trabajan en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) para la elaboración de un programa de mejoramiento integral para el barrio de San Antonio, que implementa acciones de desarrollo ambiental, cultural y urbano para la conservación de su patrimonio.
El PAP "Barrios mágicos de San Cristóbal de las Casas" se lleva a cabo en el barrio de San Antonio, uno de los destinos turísticos más importantes de la región, considerado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur).
El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas impulsó un programa llamado Barrios Mágicos, que se reconoce el patrimonio tradicional e histórico de 16 colonias del municipio chiapaneco.
José María Macías, egresado de la carrera de Arquitectura, se acercó a la coordinación de los PAP, pues había trabajado en uno sobre "Conservación y mejoramiento de imagen urbana de Yahualica", por lo que ahora como director de Planeación Urbana y Seguimiento de San Cristóbal de las Casas invitó al ITESO a intervenir en Chiapas.
El proyecto surge a través de un convenio marco con el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas en octubre de 2013, posteriormente se acordaron las actividades concretas que realizaría el PAP "Barrios mágicos y análisis territorial".
La idea del programa fue enfocarse en el barrio de San Antonio para darle un impulso y formar una propuesta metodológica de intervención, que sirviera como un modelo que pueda replicarse en las demás colonias para el mejoramiento y conservación de la imagen urbana y patrimonial.
En una visita que realizaron el grupo de 22 alumnos y cuatro asesores del 1 al 8 de febrero del presente año a San Cristóbal de las Casas, los estudiantes hicieron un trabajo de campo intensivo. Durante una semana recabaron suficiente información para trabajar desde el campus y elaborar los productos de acuerdo con los alcances y conocimientos de los estudiantes para detectar las necesidades y problemas de San Antonio.
El pasado 30 de abril se hizo en el campus la pre-entrega de resultados de la intervención del PAP en el barrio de San Antonio, a la cual asistieron los alumnos y asesores que participaron en el proyecto así como los coordinadores de las carreras y los PAP que colaboraron.
Además, estuvieron los funcionarios del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas: Marco Santiago Sánchez, regidor; Ernesto Aguilar, secretario de Desarrollo Sustentable, y José María Macías, director de Patrimonio e Imagen Urbana.
Durante la actividad se presentaron los avances del trabajo que realizan los alumnos para el barrio: logotipo, señalética y una página web para dar identidad gráfica e información de San Antonio.
Cápsulas audiovisuales con las historias del barrio, sus tradiciones y oficios; un libro de leyendas urbanas e historietas, una guía de sistemas corredores de agua, para el ayuntamiento así como materiales de educación ambiental y manejo de residuos para los habitantes, propuestas para la construcción de banquetas y ciclovías para el aprovechamiento de espacios, fueron parte de los productos presentados.
Mónica Solórzano, coordinadora del PAP, aseguró que en junio próximo se entregará el proyecto terminado en San Cristóbal, para dar oportunidad al ayuntamiento de ejecutar los planes y darles seguimiento.
Solórzano no es la única académica involucrada en el proyecto. Entre los asesores están también Gerardo Cano, representando a la Cátedra Unesco ITESO; Andrea Fellner, jefa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano; Pablo Vázquez Piombo, coordinador de Arquitectura, y Ricardo Ontiveros, coordinador de Ingeniería Ambiental.
Santiago Sánchez celebró los avances y expresó su gratitud hacia los alumnos y profesores involucrados, y destacó el compromiso, el impacto y el interés que desde ahora tiene el proyecto en los habitantes de San Antonio.
Noticia