El trabajo con comunidades vulnerables abre campos de acción y aprendizaje
Detalle BN6
- Inicio
- El trabajo con comunidades vulnerables abre campos de acción y aprendizaje
El trabajo con comunidades vulnerables abre campos de acción y aprendizaje
Mejorar, de manera colectiva junto con la sociedad, la calidad de vida de zonas urbanas y rurales es una de las intenciones de la universidad.
Marcela Gutiérrez
El acercamiento a la realidad de los más necesitados para trabajar junto con ellos y encontrar soluciones a problemas que van desde la falta de empleo o la violación de sus derechos humanos, hasta la movilidad sustentable, es una de las funciones de la intervención social que se realiza desde la universidad.
Como ejemplos de las áreas del ITESO enfocadas a la intervención social se encuentran la Coordinación de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), que celebran sus diez y 20 años, respectivamente.
"Gracias a los PAP se abren nuevas brechas de intervención social y se amplían los horizontes en los campos de acción para los alumnos", dijo Carlos Peralta, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO, durante el coloquio "Los retos de la intervención social desde la universidad", llevado a cabo el 1 de marzo pasado.
Peralta añadió que al poner en juego los saberes y conocimientos de cada departamento de la universidad, el ITESO es coherente con su modelo de aprendizaje, en el que todos se enriquecen y pueden aportar.
Gerardo Cano, Sofía Pálau, Raquel Zúñiga, Carlos Ortiz Tirado y Guillermo Pérez, académocos del ITESO, durante su participación en el coloquio "Los retos de la intervención social desde la universidad".
"Un ejemplo de los bienes generados por los proyectos puede ser el diseño de instrumentos didácticos para la enseñanza de materias básicas para sordomudos", comentó Héctor Morales, integrante de la coordinación de PAP.
Las estrategias impulsadas desde los PAP y el CIFS deben ser acciones de trabajo por y para la sociedad, es decir, anteponer la aplicación de conocimientos y técnicas para resolver colectivamente la calidad de vida de zonas urbanas y rurales desde la experiencia y el conocimiento universitario.
Los PAP agrupan más de 100 proyectos en seis líneas de trabajo: "Sustentabilidad del hábitat", "Empleabilidad y emprendimiento", "Desarrollo con inclusión", "Desarrollo tecnológico y generación de riqueza sustentable", "Modelos y políticas de comunicación y de cultura" y "Gestión de las políticas públicas y el derecho".
Noticia