Alertan sobre impactos ambientales de construcciones en zona de reserva de La Primavera
Detalle BN6
- Inicio
- Alertan sobre impactos ambientales de construcciones en zona de reserva de La Primavera
Alertan sobre impactos ambientales de construcciones en zona de reserva de La Primavera
El análisis integral del manejo hidrológico y de los recursos naturales de esa zona del bosque debe ser prioritario para que las autoridades autoricen construir más fraccionamientos, consideran expertos.
Laura Rodríguez
Mientras no haya un análisis integral del manejo hidrológico y de los recursos naturales de las zonas de la Cuenca del Ahogado que colindan con el Bosque La Primavera, las autoridades no deben permitir la construcción de más fraccionamientos, consideraron expertos del ITESO.
Óscar Castro Mercado, jefe del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, afirmó que es la autoridad municipal la responsable de vigilar y proteger la forma en que se presenta el desarrollo urbano de su territorio.
"Según el artículo 115 constitucional, es la autoridad del municipio la responsable de lo que sucede sobre su territorio en términos de edificación o desarrollo urbano. Si ellos son la autoridad, son los responsables de permitir que eso se construya o no, independientemente de que el proyecto cumpla con ordenamientos de nivel estatal, o hasta nacional. La realidad es que la autoridad constitucionalmente designada para verificar que lo que se hace en materia de desarrollo urbano no cause perjuicios, es la autoridad municipal. Entonces es completamente de su atribución y es su obligación. Sobre todo, si las autoridades están siendo conscientes de que se pueden cumplir con los requisitos que son mínimos, pero aunque se cumplan se causa un perjuicio", dijo.
En el caso de Tlajomulco, la cuenca que empieza a las faldas de La Primavera y termina en El Salto-Juanacatlán está formada por altas pendientes y partes rocosas y poco permeables. Fraccionar en esta zona ocasiona que el agua no pueda ser absorbida y caiga en gran cantidad y a gran velocidad.
"Cuando esa zona estaba poco desarrollada, en las áreas que están en la parte intermedia de la cuenca, a partir de donde está la prolongación de López Mateos, hasta la prolongación 8 de Julio, que es una zona muy plana, no notábamos tanto las inundaciones, pero, conforme se ha desarrollado y, sobre todo, se han puesto más fraccionamientos en la zona alta, lo que esto ha generado es que el agua se pueda infiltrar menos. Lo que han estado haciendo los fraccionamientos también es modificar los cauces, o desviar los cauces naturales originarios, y lo que está sucediendo es que las partes más bajas de la cuenca, inclusive empezando a nivel de la prolongación de López Mateos, presentan cada vez más fuertes conflictos en temporadas de lluvia, porque esa agua no encuentra dónde infiltrarse y corre muy rápido hacia abajo", agregó Castro Mercado.
"Entre más se construya en la parte alta de la cuenca, estos problemas se van a seguir acentuando. Esto me parece muy importante porque yo sé que hay asentamientos que ya se han construido en esa zona, pero lo que han demostrado, cuando uno se mete a hacer el análisis hidrológico mucho más puntual, son los efectos perversos que tienen en las partes más bajas de la cuenca. Y esos efectos no se presentan arriba, se presentan abajo".
El jefe del DHDU destacó que también es necesario que los fraccionadores tomen en cuenta los recursos naturales de las zonas. "En ese sentido, yo creo que en ese tipo de zonas no debería de permitirse construir hasta que no se hiciese un inventario acucioso de cuáles son las especies con las que cuentan ahí, y garantizar, a través de su inventario, decir ‘no puedes quitar todo esto y tienes que adaptarte a estas características. Esa zona tiene también un patrimonio arbolado importante, donde sería muy difícil encontrar cómo construir ahí sin afectar estas condiciones naturales", dijo.
Pedro Alcocer Santos, uno de los coordinadores del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Anillo Primavera del ITESO y académico del DHDU, también destacó la importancia de que los fraccionadores tomen en cuenta y preserven los recursos naturales de las zonas donde pretenden construir.
"Pretendemos vivir junto al bosque, pero como habitantes somos muy poco conscientes de lo que esto implica. De alguna forma estamos evitando que ciertos servicios ambientales puedan ser parte de la ciudad. Por ejemplo, hay fraccionamientos que se ponen junto al bosque, arrasan con vegetación nativa, y empiezan a plantar palmeras o plantas que nada tienen que ver con la vegetación en donde están. Existe la posibilidad (de construir), pero es importante caminar hacia la identificación cuáles zonas son propicias para un desarrollo y de qué forma. El modelo de especulación inmobiliaria es de un crecimiento sin control, desordenado, busca siempre los terrenos más atractivos para la gente, que son los arbolados y con un paisaje idílico, pero no creo que sea lo mejor para todos", opinó.
Sandra Valdés Valdés, también coordinadora del PAP Anillo Primavera, afirmó que todos los municipios involucrados en el cuidado del bosque deben tomar acciones para protegerlo.
"Como municipios todos tendrán que trabajar por la protección del bosque hacia afuera, no solamente en zonas boscosas, sino también identificar los corredores biológicos y las zonas de absorción del agua. Por ejemplo, la zona de El Bajío, que es una zona de absorción de agua importantísima de la ciudad. Casi el 35 por ciento del agua que toma la zona metropolitana de Guadalajara viene de las zonas de absorción de agua que están alrededor del bosque y no se están protegiendo como se debe", destacó.
Protección de la reserva
Valdés Valdés explicó que en 2006 La Primavera fue nombrada por la Unesco como reserva de la biósfera, en el programa Hombre y Biósfera, lo que obliga a las autoridades a protegerla estableciendo una zona núcleo, una de amortiguamiento y una de transición.
"El año que entra la reserva cumple 10 años de haber sido nombrada reserva de la biósfera, y hasta ahorita no ha habido ninguna autoridad que haya querido caminar hacia lo que la Unesco pide para la protección de las reservas. No es un compromiso legal, pero sí es un compromiso moral. Lo que estamos tratando de empujar es que las autoridades, y también como sociedad, caminemos hacia lo que la Unesco solicita, que es consolidar esta zona de amortiguamiento para el Bosque La Primavera. La Unesco sí nos puede llamar la atención; sí tenemos que hacer conciencia de que si no hacemos nada y si no caminamos hacia allá, pues a lo mejor en algunos años nos podrán hasta quitar el nombramiento", afirmó.
La académica del ITESO agregó que La Primavera es una de las pocas reservas de la biósfera que se encuentran muy unidas a la ciudad, por lo que brinda servicios ambientales a más cantidad de personas. Es por ello, dijo, que las autoridades pueden aprovechar para gestionar y proteger bien la reserva, de tal forma que se convierta en un ejemplo de la Unesco para otras reservas del mundo.
Participación de la sociedad
Recientemente, el Ayuntamiento de Tlajomulco detuvo la construcción de un fraccionamiento por considerar que afectaría el aspecto ambiental y de movilidad de la zona de Santa Anita.
"Nosotros creemos que es muy importante la conservación del bosque desde afuera, y este caso de (el fraccionamiento) Santa Anita Hills es un caso emblemático en el que vemos a la sociedad exigiendo un cambio en las políticas públicas y pidiendo una nueva forma de gestión para la protección del bosque. Lo cual nos parece importantísimo como un primer paso para empezar a generar la protección de las zonas externas al polígono del área natural protegida o de la reserva", argumentó Valdés Valdés.
"Sí es como un doble discurso el decir que son los mismos fraccionamientos los que están pidiendo que no se construya otro fraccionamiento, pero es la primera vez que vemos que la sociedad de alguna manera organizada detiene un fraccionamiento. Siempre, en todos los casos, gana el TAE, ganan los amparos, ganan las constructoras, ganan las inmobiliarias, y en este caso vemos cómo, por primera vez, la sociedad organizada detiene algo. Eso nos parece muy valioso y rescatable".
Noticia