Repasan teorías y tendencias de la comunicación de la ciencia
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Repasan teorías y tendencias de la comunicación de la ciencia
Profesores y egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO presentaron el cuarto libro de la colección Comunicar ciencia en México, en el marco del 20 aniversario del posgrado.
Judith Morán
El momento por el que pasa la comunicación de la ciencia, las tendencias, los desarrollos teóricos y metodológicos, así como las investigaciones y proyectos llevados a cabo por egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO son los ejes que dan forma a Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios, libro presentado el pasado 26 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL).
"Queremos dar a conocer a los interesados en la comunicación pública de la ciencia el producto de nuestro trabajo en la maestría para que sea conocido y debatido", señaló Carlos Enrique Orozco, coordinador del programa académico, en la actividad, la cual formó parte de los festejos por los 20 años del posgrado.
La publicación incluye textos de María Martha Collignon, Susana Herrera y Raúl Fuentes, profesores de la maestría, y de Hugo Rodrigo Luna, Daniela Martín, Daniel Rodríguez, Marco Vinicio Gómez, Diana Colima y Martín Luna, así como el reporte de caso de estudio de Vicente Addiego y Jorge Valente, todos ellos egresados del programa.
Orozco detalló que los profesores hacen el aporte teórico y su aplicación está en los textos de los egresados, quienes abordan temas como los parques temáticos de diversiones y los museos de ciencias naturales en Quintana Roo, entre otros.
El libro es el cuarto volumen de la colección que comenzó a publicarse en 2012. El primero se titula De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México; el segundo tomo es Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales (2015), y Comunicar ciencia en México. Tendencias y narrativa (2016) es el tercero.
"Una característica central de los capítulos reunidos en los cuatro tomos es el enfoque sociocultural en el que se basan. Partimos de la idea de que la divulgación de la ciencia no es una actividad individual. Por definición es un proceso de comunicación que puede entenderse dentro de una dinámica social y política que tiene que ver con las complejas relaciones y articulaciones entre la ciencia, la cultura y la sociedad", afirmó el coordinador de la maestría.
Herrera destacó que en los tomos se ve cómo el posgrado ha transitado "de la transformación del conocimiento científico en un lenguaje más sencillo, a ir incursionado en diferentes dimensiones de la comunicación de la ciencia que tienen que ver con la pertinencia social. Es decir, cómo la ciencia se relaciona con los problemas sociales y, a partir de eso, identificar qué hay que comunicar y cómo hacerlo".
En la presentación, realizada en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también participaron los egresados Daniel Rodríguez y Hugo Rodrigo Luna. Ambos relataron su experiencia en la maestría y en la realización del texto para el libro.
Más información sobre la publicación en http://bit.ly/2AvGweN.
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