La reparación integral del daño debe ser prioridad en la estrategia estatal de atención a víctimas
Detalle BN6
- Inicio
- La reparación integral del daño debe ser prioridad en la estrategia estatal de atención a víctimas
La reparación integral del daño debe ser prioridad en la estrategia estatal de atención a víctimas
Durante la presentación de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, anunció la próxima apertura del Centro de Derechos Humanos Francisco Suárez, SJ.
Érika Torres
"¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!". Consignas como esta se escucharon el pasado miércoles 20 de marzo en la capilla Tolsá, del Hospicio Cabañas, en donde Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y alcaldes municipales y familiares de desaparecidos participaron en la presentación de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, impulsada por el Gobierno de Jalisco.
Previo a la presentación de la estrategia, Luis Arriaga, SJ, sugirió las líneas de acción que deberían priorizarse en la agenda de la lucha contra las desapariciones en el estado:
- La búsqueda de las personas desaparecidas.
- El establecimiento de un contexto institucional que propicie la no repetición.
- La reparación integral del daño.
El Rector del ITESO mencionó que, ante la magnitud de la crisis de derechos humanos a escala estatal, no pueden ignorarse ni el papel de la sociedad civil ni el que deben jugar las universidades.
"Durante demasiado tiempo, la sociedad mexicana decidió voltear la cara a las madres y padres que deambulaban por nuestras plazas públicas buscando a sus seres queridos. Las puertas de las instituciones académicas no se abrieron para las víctimas. En el ITESO, universidad jesuita de Jalisco que quiere tomarse en serio la promoción de la fe y de la justicia, reconocemos que la crisis rebasó también la capacidad de empatía de las instituciones educativas, y hoy queremos abrir canales de empatía para que esta realidad nos importe", añadió.
Enrique Alfaro, Esperanza Chávez y Luis Arriaga, SJ.
Además, Arriaga anunció que en breve se establecerá en el ITESO el Centro de Derechos Humanos Francisco Suárez, SJ, cuyo objetivo será contribuir, desde un espíritu universitario, a la comprensión y atención de los más graves problemas de derechos humanos del estado, por medio del trabajo constructivo con los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con los colectivos de víctimas y las organizaciones civiles.
Enrique Alfaro, tras presentar la primera etapa de la estrategia, mencionó que ni en el caso de la desaparición de Javier Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, ni en ningún otro, se va a dejar que "la actuación negligente, mentirosa de la autoridad quede en el olvido, quede impune. Llegado el momento, tendremos que actuar también contra quienes engañaron a los jaliscienses, con quienes mintieron y generaron esta desconfianza de la sociedad en las instituciones del estado mexicano".
Los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, representados por Esperanza Chávez y Guadalupe Aguilar, respectivamente, comentaron su experiencia en el azaroso camino en la búsqueda familiares, y expresaron su deseo de que esta estrategia, en la práctica, funcione, y se incluya a las familias en el proceso.
Noticia