Invitan a hacer la tarea contra el sedentarismo
Detalle BN6
- Inicio
- Invitan a hacer la tarea contra el sedentarismo
Invitan a hacer la tarea contra el sedentarismo
Durante la presentación de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes, edición 2018, se destacó que en México 17 por ciento de los infantes de 10 a 14 años hace 60 minutos de actividad física al día. En esta iniciativa colaboró Pilar Rodríguez, directora del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO.
Érika Torres
Con la finalidad de evaluar los niveles de actividad física de niños y jóvenes de México se realiza la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes, cuya edición 2018 fue presentada el pasado 2 de abril.
La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con la Universidad de Ottawa que fue iniciado por Pilar Rodríguez, directora del Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) del ITESO, quien en 2010 tuvo una estancia en dicha universidad para aprender sobre el diseño, desarrollo, metodología y publicación de esta boleta en México.
Rodríguez lideró las dos primeras publicaciones, que comenzaron en 2012, y actualmente es parte del equipo de profesionales de la educación física, medicina del deporte y salud pública que apoya este esfuerzo.
"La boleta tiene como objetivo evaluar los niveles de actividad física de los niños y jóvenes en México y también el trabajo que están haciendo las familias mexicanas, el gobierno, la comunidad y los profesionales de la salud para promover la actividad física en los niños", comentó Karla Galaviz, profesora de la Universidad de Emory, con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, durante la presentación de los resultados de 2018.
"Es un reporte que se entrega a las autoridades correspondientes porque contiene recomendaciones sobre cómo mejorar las oportunidades que estamos ofreciendo para que niños y jóvenes sean activos. El objetivo es informar políticas, programas, intervenciones, vigilancia y todo lo relacionado con actividad física en México para que mejoremos este comportamiento en la población infantil y juvenil", enfatizó.
Karla Galaviz, profesora de la Universidad de Emory.
México fue uno de los primeros participantes en este esfuerzo, al que se han sumado más de 49 países al aplicar su metodología. La boleta forma parte de las actividades de Global Matrix, un consorcio de países que diseña una boleta de calificaciones que después se comparan con el resto de los participantes.
Son tres los hallazgos más relevantes en 2018 a escala global:
- Tres cuartas partes (75 por ciento) de los países participantes tienen calificaciones reprobatorias, con niveles muy bajos de actividad física o que proporcionan oportunidades inadecuadas para que la población infantil y juvenil sea activa.
- El número de horas que niños y jóvenes pasan frente a la pantalla es muy alto y está incrementando.
- Los países con niños y jóvenes más activos son Eslovenia, Zimbawe y Japón. México está en el lugar 39, de 49, y China es el país con calificaciones más bajas.
Resultados en México
Los indicadores que se evalúan y cuyos resultados integran la boleta: comportamientos diarios, fitness, fuentes de influencia y estrategias e inversiones.
Como parte de la metodología se revisan documentos como encuestas nacionales, informes gubernamentales, censos o artículos especializados que aporten datos sobre estos indicadores. Las calificaciones se otorgan con números, el 10 representa la más alta.
¿Cuáles fueron los datos que en esta edición hicieron sonar las alarmas?
Solo 17 por ciento de los niños y jóvenes de 10 a 14 años hacen 60 minutos de actividad física al día. En el rango de edad de 15 a 19 años, es 61por ciento.
En cuanto al tiempo frente a una pantalla, sólo 23 por ciento de los niños de 10 a 14 años pasan menos de dos horas al día frente a una pantalla; en el rango de 15 a 19 años es 21 por ciento.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que solamente 36 por ciento de las escuelas de educación pública en México dan una hora de educación física a la semana.
En cuanto al papel del gobierno y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el fomento de la actividad física, la boleta señala que de la iniciativa gubernamental Ponte al Cien, del sexenio pasado, no hay una evaluación del impacto que está teniendo.
En lo concerniente a las ONG se concluyó que son pocas las que implementan programas de actividad física, y que las que lo hacen aplican programas enfocados al deporte competitivo, de corto alcance y sin continuidad.
Galaviz destacó que los dos aspectos más preocupantes de los resultados de esta boleta son que la actividad física está bajando y el sedentarismo está subiendo.
Asimismo, dejó a los asistentes con la tarea de reflexionar cómo mejorar las oportunidades para que la población infantil y juvenil realice actividad física y el papel que se tiene como promotores de la misma.
Noticia