Signa_Lab presenta análisis de cómo se produce la polarización en las redes
Detalle BN6
- Inicio
- Signa_Lab presenta análisis de cómo se produce la polarización en las redes
Signa_Lab presenta análisis de cómo se produce la polarización en las redes
El nuevo informe del laboratorio del ITESO que estudia el comportamiento de las redes sociales confirma que hay dos operaciones en curso: la defensa y el ataque a la Presidencia de México.
Oficina de Comunicación Institucional
El nuevo estudio de Signa_Lab ITESO, "México 2019: la disputa por la interpretación. Zonas de activación digital desde la polarización", confirma que en Twitter hay dos operaciones en curso: la defensa y el ataque a la Presidencia de México.
En los últimos meses la discusión en las redes sociales en torno a temas de interés público, relacionados con la agenda del gobierno federal y la Presidencia del país, ha generado altos niveles de polarización, lo cual ha dificultado construir condiciones para el diálogo en estos medios. Los discursos de odio, amenazas e intimidaciones, inhiben la libertad de expresión y la coexistencia de la necesaria pluralidad que nutra las conversaciones.
Con trabajos como el que ahora presenta Signa_Lab, el ITESO busca contribuir universitariamente a la generación y difusión de conocimientos que favorezcan el diálogo público; a la promoción de buenas prácticas en el uso de las redes sociales, al consumo crítico de lo que se difunde en estos medios, y a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
La finalidad del estudio fue analizar y mostrar cómo funcionan las estrategias de intervención no orgánica (es decir, artificialmente producida a través automatismo programado) y con una alta participación humana en las conversaciones en Twitter para crear "tendencias" o posicionar temas. Ni los datos, ni el análisis que presenta el informe permiten señalar de dónde provienen estas estrategias.
El estudio se puede consultar en http://bit.ly/2HLpbSU y parte de la revisión de las conversaciones e interacciones en Twitter alrededor de tres casos que permiten para comprender cambios en la "disputa digital" por la representación de la realidad y la construcción de lo verosímil: Ayotzinapa; Marco Antonio, un joven que fue levantado por policías en la ciudad de México, y el llamado "gasolinazo". Estos ejemplos muestran una constante: que esa disputa se da entre la "sociedad" (en este caso usuarias y usuarios de la red social) y el gobierno (en este caso la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto).
El centro del análisis es la construcción de controversia y conflicto en posiciones a favor y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) derivadas de los recientes acontecimientos en Minatitlán, Veracruz, que provocaron una oleada de hashtags y tendencias en Twitter, y que movieron al país a discutir no tanto el acontecimiento en sí (el lamentable asesinato de 13 personas y un menor), sino principalmente la gestión del Presidente y el proyecto de la "cuarta transformación" (4T).
Para realizar este trabajo, el laboratorio recurrió a diferentes acercamientos metodológicos: ciencia de redes, análisis cualitativo, redes semánticas, geolocalización, mapas de calor y visualización de noticias. El documento incluye un glosario de los términos que se emplean a lo largo del informe para facilitar su comprensión.
El análisis muestra que lo sucedido en Minatitlán pasó a segundo plano, mientras que la discusión puso en el centro a la figura presidencial como objeto de glorificación o de satanización. También expone las operaciones digitales que, usando como principales herramientas la descalificación, la desacreditación, la ridiculización e incluso el insulto o la amenaza velada, contribuyen a confrontar y polarizar las posiciones e impiden la conversación pausada, serena y respetuosa de los grandes problemas y desafíos que atraviesa México.
Signa_Lab resalta que en dichas operaciones hay participación espontánea de personas que comparte genuinamente los imaginarios y las narrativas de apoyo o reprobación desde su subjetividad, y enfatiza que son personas quienes terminan finalmente por fortalecer, en muchos casos sin proponérselo, estas estrategias artificialmente producidas.
El ITESO refrenda su compromiso con la generación de saber sobre las condiciones en las que se construye la opinión pública, para promover la participación ciudadana crítica e informada.
Noticia
Ciencias de la Comunicación