Caso Ingrid Escamilla: cuando la acción colectiva modifica el comportamiento en la red
Detalle BN6
- Inicio
- Caso Ingrid Escamilla: cuando la acción colectiva modifica el comportamiento en la red
Caso Ingrid Escamilla: cuando la acción colectiva modifica el comportamiento en la red
Signa_Lab ITESO analizó la conversación generada en redes sociales en torno al feminicidio de la joven de 25 años, marcada por lo atroz del crimen, el morbo, la respuesta de Presidencia y las reacciones en Twitter para contrarrestar la difusión de imágenes del asesinato.
Édgar Velasco
La nota estuvo en la conversación pública toda la semana pasada: una joven de 25 años fue asesinada por su pareja y no sólo eso, sino que además fue desollada. Además de lo atroz del crimen, el feminicidio de Ingrid Escamilla ocupó buena parte de la conversación en redes sociales por diferentes factores como los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que no quería que los feminicidios "opacaran" la rifa del avión presidencial; la filtración y posterior difusión de las imágenes del crimen, el morbo en torno a ellas y, quizá lo más relevante, la reacción de los usuarios colocando mensajes que vincularon el nombre de Ingrid Escamilla con imágenes agradables —paisajes, mascotas o naturaleza— para modificar el comportamiento de los buscadores virtuales.
Todo esto fue analizado por Signa_Lab, el laboratorio del ITESO que analiza el comportamiento de redes sociales y que ha dado a conocer su nuevo informe, titulado "Ingrid Escamilla: apagar el horror".
"Desde las primeras horas nos dimos cuenta de que era un tema que se iba a viralizar y a convertirse en epicentro de una discusión ya instalada desde hace tiempo sobre el tema del feminicidio", explica Rossana Reguillo, investigadora del ITESO y coordinadora del Signa_Lab, quien añade que pronto detectaron que la conversación estaba marcada por la indignación y la tristeza, hasta que estas emociones comenzaron a decrecer "y notamos que comenzó a aumentar una lógica de morbo, burla y criminalización".
Al analizar este cambio en la tendencia, descubrieron que el motor era la difusión de imágenes explícitas del crimen, presuntamente filtradas por las autoridades.
"Usamos la herramienta de Google Trends y pudimos ver el nombre de Ingrid Escamilla asociado con términos de búsqueda como ‘fotos', ‘imágenes', ‘feminicidio', ‘cuerpo'", relata Reguillo.
Al observar lo que ocurría se decidió hacer un informe que, en palabras de la profesora del ITESO, permitiera "poner a la gente frente a un espejo que muestra a una sociedad consumidora de brutalidad".
Hacia la tarde del miércoles 12 de febrero surgió una nueva tendencia por iniciativa de algunas cuentas que comenzaron a publicar imágenes positivas asociadas al nombre de Ingrid Escamilla y los términos de búsqueda referidos.
"Detectamos un nuevo pico de imágenes de gente respondiendo a la brutalidad, que querían superponer imágenes bellas al horror", explica Reguillo. Y así lo lograron, la cantidad de mensajes fue tal que revirtieron la tendencia y sepultaron las otras imágenes.
Como es costumbre en sus informes, la nueva entrega de Signa_Lab ITESO acompaña los análisis con representaciones gráficas que muestran cómo se articulan las conversaciones.
A pesar de que hubo esfuerzos para desestimar el caso —Andrés Manuel López Obrador llegó incluso a decir que no quería que el feminicidio desviara la conversación del tema de la rifa del avión presidencial—, no hubo términos o conversaciones que viciaran la dinámica.
"En un momento se cuela la idea del presidente, pero no logra imponerse. Ahora no pudieron meterse en la conversación", relata Reguillo.
El estudio "Ingrid Escamilla: apagar el horror" destaca el hecho de que la acción colectiva logró modificar el comportamiento de la red.
"Esta estrategia de inteligencia colectiva en tiempo real supone, además, una intervención en los algoritmos de plataformas como Twitter y Google, ya que el relato que prevalece en las búsquedas a largo plazo sobre cualquier tema en estos sitios es el correspondiente al conjunto de palabras e imágenes que mayor número de veces hayan circulado asociadas a dicho tema. En este caso, si bien en un primer momento, hasta el mediodía del 12 de febrero, era esperable que las búsquedas de Ingrid estuvieran y quedaran atadas a la exacerbación de la violencia, desde las 17:00 horas en adelante el empuje de un relato distinto no sólo empezó a producir una memoria colectiva afectiva y crítica, de reivindicación de Ingrid, sino que puso en circulación un volumen masivo de datos con la intención de que estos prevalezcan en el espacio virtual como gramática de la esperanza alrededor de esta tragedia", asienta el documento.
El informe "Ingrid Escamilla: apagar el horror" puede consultarse completo en https://signalab.mx/2020/02/14/ingrid-escamilla-apagar-el-horror/.
Noticia
Ciencias de la Comunicación