El avance de la tecnología hace de la programación un conocimiento fundamental para cualquier profesional
Detalle BN6
- Inicio
- "El avance de la tecnología hace de la programación un conocimiento fundamental para cualquier profesional"
"El avance de la tecnología hace de la programación un conocimiento fundamental para cualquier profesional"
Como ocurre al final de cada semestre, estudiantes de ingenierías midieron sus habilidades en programación en un concurso interno alineado al International Collegiate Programming Contest.
Montserrat Muñoz
La programación se ha convertido en un saber transversal, que le puede servir tanto a un ingeniero en sistemas como a un abogado o un comunicador. Es por ello que desde el ITESO se dan los pasos para que cada vez más estudiantes se acerquen a este campo de acción y exploten su potencial en diferentes disciplinas.
Como ya es tradición al final de cada semestre escolar, el sábado 18 de mayo se realizó el Concurso Interno de Programación del ITESO, en su edición Primavera 2019, para estudiantes de ingenierías que hayan cursado la asignatura de "Algoritmos y programación".
Los estándares de la competencia están alineados al International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), explicó Carlos Fernández Guillot, director de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO.
"El ICPC es el concurso de programación más conocido a nivel mundial. Se organiza desde mediados de los setenta en Estados Unidos y en la década de los noventa empezó a involucrar a todo el mundo. En el ITESO estamos involucrados desde 1999. También hemos organizado eventos que involucran a otras universidades y hemos sido sede de concursos regionales en 2014, 2015 y 2017", comenta el también director de la Región México del Concurso ICPC.
"A veces se identifica saber programar con saber un lenguaje de programación, desde nuestra perspectiva no es así. Un lenguaje es una herramienta, pero tienes que saber identificar requisitos, probar si el código está bien y, en este caso, ponerse de acuerdo en equipo", señaló el profesor.
Para resolver los problemas del concurso, los estudiantes deben tener conocimientos en matemáticas, física, geometría computacional y programación dinámica.
Alejandro Rizo, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), dijo que el avance de la tecnología hace de la programación un conocimiento fundamental para cualquier profesional.
"La asignatura de programación se ha vuelto curricular para todas las ingenierías. Como división de programación básica, hemos desarrollado el curso para que un ingeniero en sistemas salga con las mismas cualidades que un ingeniero en nanotecnología o en alimentos", comentó.
Añadió que los empleadores en la industria de software buscan tres aspectos en un potencial candidato: disponibilidad de tiempo, soft skills y aptitud técnica. "Te ponen a hacer un examen de algoritmos con problemas computables y tienes que diseñar soluciones. Esta materia es la antesala para ese conocimiento".
Asimismo, señaló que este tipo de concursos de programación van posicionando a los estudiantes al grado de que empresas como Microsoft, Google e Intel los empiezan a buscar para reclutarlos.
En esta edición del concurso participaron más de 230 estudiantes de ingenierías divididos en 79 equipos. Los lenguajes utilizados fueron Python y Matlab. Noventa y cuatro por ciento de los participantes pudo resolver al menos un problema. El resultado del concurso interno implicaba, además, un porcentaje en la calificación final de los alumnos.
El equipo Maravilla, conformado por Rodrigo Padilla Arregui, estudiante de Ingeniería Civil, y Ana María Aguilera Gómez y Luis Felipe Gómez, alumnos de Ingeniería Financiera, logró el primer lugar del torneo tras haber dado solución a siete de los ocho problemas presentados en la menor cantidad de tiempo. Cada quien recibió un visor de realidad virtual como trofeo.
Luis Felipe consideró que la clave para obtener este resultado fue "investigar por nuestra cuenta y tener ganas de aprender a programar mejor para ayudarnos en siguientes semestres, que es donde vamos a utilizar mucho la programación. Dentro del ITESO revisamos algunos problemas parecidos para practicar para el concurso, además de las tareas de clase".
Para Rodrigo, esta práctica sirvió mucho para aplicar lo que han aprendido en las aulas. "Mientras uno escribía el código, otro leía, otro daba ideas y entre todos corregíamos; como equipo trabajamos muy bien".
"Yo creo que la programación es el futuro. Puedes crear aplicaciones en campos como construcción o administración y mejorar tiempos, desempeño y muchas otras cosas", afirmó el estudiante.
A todos aquellos que quieren incursionar en la programación, Ana María aconseja dedicarle tiempo de práctica y estudio. "Uno no aprende si no se toma el tiempo de comprender todo el proceso. No está tan complicado, no se desesperen y pierdan el miedo porque claro que se puede".
Noticia
ingeniería financiera
ingeniería civil