Ponen en común acciones contra la contaminación atmosférica
Detalle BN6
- Inicio
- Ponen en común acciones contra la contaminación atmosférica
Ponen en común acciones contra la contaminación atmosférica
Representantes de organizaciones civiles, instituciones académicas y de gobierno compartieron los avances de las acciones que llevan a cabo para preservar el Bosque La Primavera y combatir la mala calidad del aire.
Montserrat Muñoz
Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): una de cada nueve muertes en el mundo es causada por condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. Y nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado.
Por ello, la contaminación atmosférica fue el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. En este contexto, la Casa ITESO Clavigero fue el punto de reunión para que representantes de la sociedad civil, la academia y el gobierno reflexionaran sobre los recientes incendios forestales que han ocurrido en la entidad y el impacto que tienen en la sociedad, en el diálogo "Bosques, incendios y calidad del aire".
Marciano Valtierra Azotla, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, dijo que la conservación de este ecosistema es fundamental para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) debido a los efectos directos que tiene sobre la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos.
Explicó que, en lo que va del año, se han combatido 136 igniciones, de las cuales 73 han sido fuera del área natural protegida La Primavera.
"Esto nos da un indicador de la alta vulnerabilidad que tiene el bosque y cómo los factores asociados a las actividades agropecuarias y urbanas que se realizan cotidianamente alrededor del bosque lo ponen en este estado de vulnerabilidad", dijo.
A ello se suman condiciones relacionadas con el cambio climático, como sequía, fuertes ráfagas de viento y baja humedad, que dan como resultado incendios explosivos. El director urgió a diseñar instrumentos preventivos y de regulación más estrictos que reduzcan los factores de riesgo.
Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coincidió al señalar que al menos 97 por ciento del total de los incendios ocasionados en México durante los últimos 20 años han sido ocasionados por alguna actividad humana.
Carlos González Figueredo y Hugo de Alba, académicos del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO.
Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), destacó que este año, en comparación con 2018, aumentaron las declaratorias de alertas atmosféricas relacionadas con incendios.
"(Las alertas) son diferentes a las contingencias porque no se tienen elementos de medición, por lo que no se puede establecer una contingencia. Como medida preventiva, se lanza una alerta", comentó.
Recordó que recientemente se lanzó la iniciativa Jalisco Respira, la cual tiene como objetivo promover la conservación de bosques y la prevención de incendios. "Lo que estamos tratando de hacer es abordar la problemática desde una perspectiva transversal y de colaboración con los diferentes órdenes de gobierno para tener los resultados que esperamos a lo largo del tiempo", dijo.
El papel de la academia en la conservación de bosques y reducción de incendios
Carlos González Figueredo, profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO, expuso que esta casa de estudios trabaja en cuestiones de calidad del aire, por medio de una red de monitoreo instalada en 2018 en colaboración con varias dependencias de la universidad y con Anillo Primavera, con recursos obtenidos de la Fondo de Apoyo a la Investigación del ITESO.
El académico señaló que, dados los últimos incendios en el Bosque La Primavera, resulta primordial fortalecer los sistemas de monitoreo de calidad del aire y de detección de incendios forestales, con la intención de que provean de herramientas para atender estas emergencias con suficiente oportunidad.
"Este año trabajamos en una metodología para definir el impacto de las políticas públicas sobre reforestación y calidad del aire, tomando en cuenta factores más cuantificables como modelos de dispersión de contaminantes, gasto público y la cantidad de personas a las que va a impactar, a fin de poder dar información a las agencias gubernamentales sobre las estrategias a priorizar", mencionó el investigador.
En estos proyectos participan estudiantes de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica y Ambiental, así como de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Hugo de Alba Martínez, también académico del DPTI, resaltó que en los predios que el ITESO tiene en el bosque la universidad trabaja para generar consciencia para la conservación, al mismo tiempo que sirven como laboratorios vivos para la formación de los alumnos.
Aplaudió que el gobierno estatal retome un enfoque desde los servicios ecosistémicos de los bosques, que se refiere a todos los beneficios que aporta la naturaleza, como la regulación de clima, el secuestro de carbono, el saneamiento de aguas subterráneas y la oportunidad para la recreación y el turismo.
Completaron el panel Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, AC; Juan José Llamas Llamas, director ejecutivo de Recursos Naturales de la Semadet; Héctor Gilberto Trejo, combatiente de incendios; Juan Manuel Calderón Chávez, presidente de la Liga de Ciclismo de Montaña de Occidente; Manfred Meiners, director general de Biodiverso, AC, y Sacramento Honorio García Sosa, suplente legal de la gerencia estatal Jalisco de la Conafor.