El Monumento Digital al Estudiante Caído se encuentra en el ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- El Monumento Digital al Estudiante Caído se encuentra en el ITESO
El Monumento Digital al Estudiante Caído se encuentra en el ITESO
Con una instalación interactiva se busca generar conciencia sobre los crímenes de lesa humanidad y los ataques sistemáticos contra la población civil que han cobrado la vida de jóvenes en México.
Érika Torres
Los ecos de la matanza de estudiantes en 1968 aún resuenan, junto con los nombres de Arturo Lavín, estudiante del ITESO asesinado en 2010; de Jorge Mercado y Javier Arredondo, asesinados en 2010 en el Tecnológico de Monterrey; el de Adriana Morlett, estudiante de la UNAM, secuestrada y asesinada también en 2010; los 43 de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014; los de Javier Aceves, Jesús Díaz y Francisco García, del CAAV, desaparecidos en 2018; los de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, y Leonardo Avendaño, de la Universidad Intercontinental, asesinados este 2019, y tantos otros jóvenes que forman parte de las víctimas de la violencia en México.
El Monumento Digital al Estudiante Caído, creado por la Federación Internacional de Derechos Humanos con el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), invita a los espectadores a acercarse de manera interactiva a los casos de los estudiantes que han sido víctimas de estos crímenes, y puede visitarse en la Plaza de los Cincuenta Años del ITESO.
El monumento es una estructura de madera que tiene en su superficie una placa de mármol, en la cual está cincelada la frase "Esto te podría pasar a ti, esto podría pasarle a cualquiera". Sobre esta base, utilizando una aplicación de realidad aumentada, el monumento se vuelve interactivo en tiempo real, haciendo que el espectador se involucre en la historia.
Además de la ubicada en el ITESO, otras dos estructuras se colocaron en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ciudad de México, y en el Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Para interactuar con el monumento, cuya experiencia virtual fue desarrollada por Brinca Taller de Animación, se necesita la aplicación Monumento FIDH, que se puede descargar de forma gratuita en Google Playstore o en la Appstore de Apple.
Noticia