Invitan a estudiantes de nuevo ingreso a poner sus talentos al servicio de los demás
Detalle BN6
- Inicio
- Invitan a estudiantes de nuevo ingreso a poner sus talentos al servicio de los demás
Invitan a estudiantes de nuevo ingreso a poner sus talentos al servicio de los demás
Más de mil 800 alumnos que se integran a la comunidad del ITESO en nuevo el ciclo escolar fueron recibidos por autoridades de la universidad y con el Foro Magis.
Montserrat Muñoz
Un nuevo semestre comienza en el ITESO. Más de 1800 jóvenes se integran a la comunidad universitaria en el ciclo escolar Otoño 2019. Además, arribaron 150 alumnos de intercambio. Durante su bienvenida, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de esta casa de estudios, los invitó a buscar y encontrar su sentido de vida en su paso por el ITESO.
"Aquí se convertirán en profesionistas, pero además desarrollarán su proyecto de vida. Lo primordial es encontrar un sentido para la propia vida. Desde todas las profesiones se puede encontrar ese sentido porque todas están diseñadas para servir a otras personas", mencionó.
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO.
El Rector compartió con los nuevos integrantes de la comunidad universitaria algunas de las prioridades que marcarán el rumbo del ITESO durante su rectorado: excelencia académica, internacionalización, innovación tanto social como tecnológica y el sello ignaciano.
"Pongan su pasión, su talento y toda su capacidad al servicio de los demás, que sean humanamente conscientes, profesionalmente competentes, compasivamente colaborativos y socialmente comprometidos", señaló.
Historias que transforman
En el Foro Magis ITESO un egresado o egresada destacada comparte su experiencia de vida y se dirige a los alumnos de nuevo ingreso con una serie de sugerencias, consejos, retos e inquietudes.
Laura Mendoza Villaseñor, egresada de Ingeniería Química y de la Maestría en Mercadotecnia Global, y cofundadora de Unima, empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de dispositivos de diagnóstico rápido y bajo costo, compartió su experiencia con los jóvenes en esta ocasión.
La empresa de Mendoza Villaseñor ha alcanzado niveles de éxito para ella insospechados: ha sido apoyada por Y Combinator y MassChallenge, además de que es parte de la red de emprendedores globales de Endeavor.
Laura Mendoza Villaseñor, egresada de Ingeniería Química y de la Maestría en Mercadotecnia Global, y cofundadora de Unima.
Su historia no ha estado libre de sorpresas y retos. Sin embargo, ella asume que el peor riesgo es no tomar riesgos, por lo que ha aprendido a hacer frente a las adversidades con conocimiento, creatividad y, sobre todo, buena actitud.
"Si un día no te dicen que no, ese día no te retaste lo suficiente. Atrévanse a tomar riesgos. Concientiza tus valores, invierte en la gente y en ti mismo, compite contra ti mismo y déjate impactar por la gente", mencionó la emprendedora.
Emilia Díaz Centeno, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología, recomendó a los nuevos estudiantes buscar y crear espacios para crecer.
"El ITESO tiene un montón de cosas culturales, artísticas, deportivas y espirituales. Si tienen la espinita de entrar a algo, háganlo. Las personas que vas encontrando en esos espacios no las vas a encontrar en las aulas", dijo.
Emilia Díaz Centeno, estudiante de la Licenciatura en Psicología del ITESO.
También los invitó a ser críticos y estar abiertos de mente. "Recuerden muy bien quienes son en este momento, porque cuando se gradúen van a ser personas totalmente distintas".
Un primer acercamiento
Al terminar el Foro Magis, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer un poco de todos los servicios y actividades extracurriculares que la universidad ofrece en actividad física y deportes, cultura, participación estudiantil y orientación psicológica y espiritual.
Carmen Sofía Vergara Interian, quien comienza sus estudios en Ingeniería en Nanotecnología, mostró interés en varias de estas opciones. "De entrada, quiero participar en taekwondo y debate", comentó. Participar en colectivos estudiantiles también le llama la atención.
La también egresada de bachillerato de la Univa se dice entusiasmada por la etapa que comienza en una universidad donde el enfoque social es pilar de todas las carreras, pero que además promueve el emprendimiento y la excelencia académica.
Andrea Guadalupe Elizabeth García Castañeda proviene del Instituto de la Vera-Cruz y se suma al ITESO como alumna de Ingeniería Industrial. Cuenta que se siente bienvenida, que se respira un ambiente muy agradable.
De la formación del ITESO, reconoce que "la participación dentro de la sociedad es necesaria, especialmente en estos tiempos de tanta violencia. Los jesuitas tienen este rollo de aportar y hacer el cambio. Más que trascender personalmente, promueven el hacerlo en sociedad".
El compromiso ambiental del ITESO se ve reflejado al ser considerado un bosque que alberga más de tres mil 800 árboles y de 250 especies distintas en sus 49 hectáreas de terreno.
Jorge Alfredo Sánchez Meléndez, proveniente del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, es uno de los enamorados de este escenario. El joven está por iniciar su carrera en Administración Financiera.
Del CETI Colomos egresaron Aldo Ernesto Castillo Cervantes y Ernesto Benjamín Vázquez Cruz como técnicos en desarrollo de software, quienes quieren convertirse en ingenieros en Seguridad Informática y Redes del ITESO.
Los dos reconocen el alto nivel académico de la universidad y la identifican como la única que cuenta con el plan de estudios que complementa de manera integral su formación previa como desarrolladores. Ernesto Vázquez, además, formará parte del equipo representativo de rugby de la universidad.