En el ITESO conviven alumnos de América, Asia y Europa
Detalle BN6
- Inicio
- En el ITESO conviven alumnos de América, Asia y Europa
En el ITESO conviven alumnos de América, Asia y Europa
Alumnos de más de 20 países llegaron al ITESO para cursar sus estudios este semestre, mientras que estudiantes de esta universidad partieron a más de 26 destinos internacionales en este periodo académico.
Montserrat Muñoz
El ITESO dio la bienvenida a 165 estudiantes procedentes de otras ciudades de México y de 20 países más para vivir la experiencia de estudiar en esta universidad jesuita. Para muchos de ellos esta es la primera vez que estudian fuera de sus países de origen y significa la oportunidad de conocer otra cultura y crecer personalmente.
Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Malasia, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Taiwán y Venezuela son los países de origen de donde llegaron 100 estudiantes de intercambio internacional que cursarán el ciclo Otoño 2019 en el ITESO.
De distintas universidades mexicanas llegaron 51 estudiantes al campus, mientras que 14 jóvenes de Colombia y México vivirán un intercambio virtual en el ITESO.
Moganapria Palanyveloo es la primera estudiante de Malasia que viene a esta casa de estudios. Mogana, como le dicen sus amigos, encontró en el ITESO materias que en su universidad de origen no ofrecen, pero que ella considera prioritarias para su formación profesional.
La joven de 22 años, estudiante de Ingeniería de Software en la Universidad Sultan Idris Education, cursará materias relacionadas con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y machine learning. Este viaje es también una oportunidad para aprender español y así sumarlo a los idiomas que ya domina como el inglés, francés, japonés y malayo, su lengua natal.
Para Ilse Verstÿnen, originaria de Países Bajos, México resultaba un país interesante, pero no fue sino hasta que leyó el testimonio de un compañero de su escuela —la Universidad Avans—, que ya había venido de intercambio al ITESO, que su decisión fue terminante.
"La reseña que hizo esta persona fue tan entusiasta, que pensé ‘tengo que ir ahí'. Espero pasar un excelente tiempo aquí, conocer a mucha gente y mejorar como persona", comparte.
Desde la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) llega Ajax Maxim Schliz Antequera, de 21 años. El joven tiene familia en México, por lo que las costumbres y modismos mexicanos no le son ajenos. Eligió el ITESO luego de revisar el plan de estudios de Administración de Empresas y Emprendimiento.
"En esencia, me doy cuenta que los latinos somos lo mismo. Esa alegría, esa fiesta que tiene el latino. Quiero que a través de mí conozcan un poco de la cultura nicaragüense, que es un poco desconocida debido a ser un país muy pequeño", comenta.
Parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), Shannon Kenny García estudia Relaciones Internacionales en la Ibero León. Quedó prendada del ITESO cuando en noviembre de 2017 vino a los Juegos InterSUJ con el representativo de basquetbol de su universidad.
"Fue increíble llegar a un lugar donde te sientes bienvenido. Desde ese momento dije ‘yo voy a hacer un semestre en el ITESO'. Algo que me gusta aquí es que, independientemente de la carrera que elijas, resaltan la parte del rol social de tu carrera, dónde está lo que vas a aportar a la vida de las personas", señala.
También espera ser un factor en la construcción del concepto que puedan hacer los estudiantes de intercambio internacional acerca de los mexicanos. "La magia de los encuentros humanos es que vas a ‘deconstruir' ideas que tienes de las personas una vez que las conoces. A mí me gustaría aportar eso, ir rompiendo estereotipos que hay de los mexicanos y al mismo tiempo nutrirme de experiencias tanto de alumnos como de profesores y compartir mi experiencia", apunta la alumna.
Experiencia foránea
El ITESO también es la opción que jóvenes de distintos puntos del país eligen para su formación profesional. En este Otoño 2019 son 575 estudiantes los que se suman a la comunidad universitaria, procedentes de estados como Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Colima, entre otros.
Ignacio Ortiz Serrano, oriundo de Torreón, Coahuila, inició sus estudios en Ingeniería en Empresas de Servicio. Lo convenció el plan de estudios de la carrera, ya que considera que los distintos enfoques que lo componen serán útiles en su futuro profesional. Egresado del Colegio Americano de Torreón, sabe que vivir lejos de casa será un reto, pero también una oportunidad para crecer y vivir nuevas experiencias.
Para todos los y las estudiantes foráneos está el colectivo Siendo Alumnos Foráneos (Safo), que es un grupo estudiantil encargado de su acompañamiento mediante una red de apoyo para su fácil inserción en la comunidad universitaria. Desde rentas de casas o cuestiones de ahorro, así como sugerencias para encontrar servicios, este es el grupo del que hay que formar parte si vives la experiencia ITESO como foráneo.
Del ITESO para el mundo
Ciento treinta y un alumnos del ITESO viajaron a diferentes partes del país y del mundo para cursar un semestre. Los destinos internacionales a los que partieron son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Turquía y Uruguay.