El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes
El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes
Oficina de Comunicación Institucional
Consciente de los retos económicos que esta contingencia implica para las familias de los estudiantes, el rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, anunció la reducción de las colegiaturas de abril y mayo en 10 por ciento, así como el descuento de los intereses para los créditos educativos correspondientes a los mismos meses.
En un mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria, en el que señaló que la universidad compartirá la carga financiera, el Rector adelantó que la colegiatura del ITESO no aumentará para el periodo de Otoño 2020.
También informó de la creación de un fondo de contingencia financiera para que alumnos en situaciones vulnerables puedan seguir con sus estudios. Este fondo se construye a través de donaciones voluntarias del personal que hoy, como en otras situaciones de crisis, muestra su solidaridad y generosidad. Las primeras donaciones anunciadas son las del propio Rector, la y los directores estatutarios.
El Rector también anunció: "Tenemos como prioridad mantener íntegra nuestra planta docente y de personal de apoyo, de manera tal que quienes hoy trabajamos en esta comunidad sigamos haciéndolo en los meses venideros".
Estas medidas, dijo el jesuita, requerirán de ajustes en los gastos operativos de la universidad. "Como universidad socialmente comprometida, no podemos gastar en lo innecesario mientras los hogares de nuestros estudiantes pasan por dificultades. El compromiso es hacer más con menos: mantendremos la calidad de nuestros servicios con base en la dedicación, eficiencia y solidaridad".
Agradeció el compromiso mostrado por la comunidad universitaria desde el inicio de esta contingencia, con la transición a modalidades de trabajo en casa. "Me anima ver el esfuerzo de alumnos, alumnas, profesoras y profesores para continuar la docencia a distancia. Agradezco también el trabajo de todo el personal que hace posible continuar con la investigación, la difusión y las labores de apoyo administrativo y logístico", expresó.
Arriaga Valenzuela invitó a la comunidad universitaria a que viva estos días como espacio de reflexión para dar cuenta de "nuestras limitaciones sociales y públicas, de las fallas y omisiones que han debilitado la seguridad social y el sistema de salud, así como de las acciones que han incrementado la desigualdad que hoy hace más vulnerables a nuestras sociedades".
"Hoy, más que en otros momentos, necesitamos reforzar la convicción de que ninguna persona se salva sola. Únicamente con respuestas colectivas podremos afrontar con éxito la contingencia actual y los riesgos que supone", continuó el Rector.
Resaltó que esta etapa es una oportunidad para servir, ofrecer esperanza y de consolidar vínculos en aras del bien común. "Que de la solidaridad que nos caracteriza surja la esperanza. Y que estos días de sana distancia no sean de ninguna manera un pretexto para disminuir nuestra humanidad sino un motivo para cuidarnos", finalizó.
¿Cómo operará el descuento?
- Aplica a las colegiaturas de abril y mayo de todos los programas educativos, incluyendo diplomados y cursos de idiomas.
- Es adicional a becas y otros descuentos que haya otorgado la institución.
- Aplica solamente a la colegiatura; no incluye material didáctico ni otros cargos.
- Quienes pagaron el costo de la colegiatura por adelantado recibirán un descuento que se reflejará como saldo a favor en su cuenta. Este saldo podrá aplicarse contra los cargos por las asignaturas que cursen posteriormente. Si la o el estudiante cursa su último semestre, recibirá un reembolso equivalente a su saldo a favor.
- El proceso para recibir el descuento será automático; no es necesario hacer la solicitud.
- Los descuentos empezarán a verse reflejados en los estados de cuenta a partir del jueves 2 de abril de 2020.
- Quienes ya hicieron un abono correspondiente al mes de abril, no verán reflejado su descuento en ese mes sino hasta mayo.
A las personas que no requieran de forma apremiante este descuento se les pide que consideren renunciar a él, parcialmente o en su totalidad, para que se aplique a estudiantes que necesiten un apoyo mayor, esto pueden indicarlo escribiendo a aglez@iteso.mx.
Noticia