El ITESO formará profesionales en negocios y mercados digitales
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO formará profesionales en negocios y mercados digitales
El ITESO formará profesionales en negocios y mercados digitales
En el ciclo escolar Otoño 2020 la universidad comenzará a impartir la nueva carrera en esta área. Durante la presentación del programa académico, Claudia Magdaleno Canizales, creadora de Cherry Pink, habló sobre su experiencia en la venta de ropa en línea.
Montserrat Muñoz
En un mundo en el que el desarrollo y la creación de nuevas tecnologías crecen a pasos agigantados las empresas han tenido que adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, prácticamente sin tiempo para prepararse.
La historia de Claudia Magdaleno Canizales, egresada del ITESO y creadora de Cherry Pink, es una de ellas. Con 19 años de edad y cuatro mil pesos, Claudia comenzó un proyecto de venta de ropa por internet que se enfrentó con obstáculos, sobrevivió a altibajos y le apostó a crear una estrategia de e-commerce, cuando las bases para ello apenas estaban en construcción. El día de hoy su empresa hace envíos a todo el mundo y tiene una comunidad de casi 900 mil seguidores en Facebook, a tan solo 10 años de haber comenzado.
Magdaleno Canizales fue invitada a la sesión de lanzamiento de la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales, una de las cuatro nuevas carreras que el ITESO impartirá a partir de Otoño de 2020.
"Cuando empecé no había mucha información sobre cómo hacer las cosas bien. A veces se cree que el tema de negocios digitales es solamente tener una página web o una página en Facebook y vender, cuando en realidad es un mundo para el que se necesita estar preparados", dijo.
La emprendedora celebró la creación de esta licenciatura. "Si hubiera tenido (acceso) a todas estas herramientas, probablemente el éxito que tengo hoy lo hubiera tenido hace muchos años", comentó.
Harum Chávez Gutiérrez, coordinador la licenciatura, compartió que "esta carrera surge como respuesta todos los cambios tecnológicos que estamos viviendo, pero también los que están por venir. La apuesta es la formación de perfiles profesionales que nos permitan responder a estas nuevas realidades que, además de transformar nuestras vidas, modificarán la forma de hacer negocios".
El académico apuntó que se necesita un perfil profesional que entienda el mundo de los negocios y sepa hablar tanto el lenguaje del cliente como el de la tecnología con la finalidad de complementar estrategias integrales.
"Al conectar estas dos esferas se pueden generar nuevas experiencias de cliente, nuevos modelos de servicio y nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, un profesional de esta área, al ver una impresora digital, tendría que estar pensando qué modelos de negocios tendrían que transformarse", mencionó.
Desarrollar habilidades, más importante que dominar herramientas
El desarrollo tecnológico sigue y seguirá avanzado. Las herramientas que puedan ser un éxito hoy serán rebasadas mañana, así que de poco sirve hacerse experto en la herramienta. La creadora de Cherry Pink lo confirma: "Lo más importante es tener la capacidad de adaptarte y reinventarte. El mundo digital cambia muy rápido", señaló.
"Los negocios digitales te dan, desde mi perspectiva, una calidad de vida increíble. Tienes que ser un apasionado por el mundo actual, tener mucha hambre de conocimiento y querer estudiar constantemente. Si eres apasionado por tu carrera y lo que haces siempre estás en constante innovación", dijo la egresada.
Adriana Ávila Moreno, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), afirmó que el enfoque de la carrera no se limita a enseñar a los estudiantes la tecnología del momento, pues busca que desarrollen un modelo de pensamiento que les permita incorporar la tecnología a los procesos de negocios.
"Nos vamos a enfocar en desarrollar habilidades para que el estudiante pueda ir al ritmo de los avances (tecnológicos). Se trata de prepararlo con estos modelos y estas formas de analizar el presente para poder entender el futuro", añadió.
La académica explicó que el egresado de la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales contará con una base sólida en negocios, tecnologías y en comunicación y diseño de experiencias. "La industria necesita cubrir un perfil que pueda entender y reconvertir estos procesos que ya se viven en la empresa, con los cambios que el consumidor les está demandando y con una visión de atención al cliente", dijo.
Son cuatro los ejes claves de esta licenciatura: Experiencias de cliente, neurociencias y analítica de datos; Dirección estratégica y financiera digital, Emprendimiento y transformación digital, y Omnicanal y comunicación transmedia.
Harum Chávez recordó que la universidad ofrece diversos apoyos económicos. Al tratarse de una nueva licenciatura, las primeras generaciones pueden acceder a la Beca Fundadora. Para más informes escribe a admision@iteso.mx o visita el sitio https://carreras.iteso.mx/negocios-mercados-digitales.
Noticia