La pandemia acelera los procesos comerciales apoyados por tecnología
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La pandemia acelera los procesos comerciales apoyados por tecnología
Muchas empresas han empezado a migrar hacia los procesos digitales de compra-venta y análisis de consumidores, una necesidad que hizo más evidente el cambio de rutinas y dinámicas que trajo la pandemia por Covid-19. En el ITESO se impartirá la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO para atender la necesidad de profesionales actualizados en esta área.
Yoana Rodríguez / Comunicación DGA
Hoy el mundo ya no es el mismo que era hace unos meses. En poco tiempo un virus desconocido ha transformado las dinámicas de trabajo, comunicación y compra-venta de servicios. En México, pocas organizaciones y empresas se encontraban listas para afrontar la exigencia de recursos y estrategias que traería el mundo de lo digital.
En la opinión de Douglas Montalvo, director general de Adobe en México, en los últimos tres meses la pandemia del Covid-19 ha empujado a las empresas a hacer cambios que normalmente hubieran tardado años.
El directivo dijo a la revista Forbes que el país experimentó tres años de progreso tecnológico en tan solo tres meses, pues muchos proyectos de migración a lo digital, que se planeaban a mediano plazo, atraviesan por una aceleración de procesos e implementación de herramientas y estrategias.
"Esta crisis nos dio el empujón a lo digital. La pandemia vino a acelerar procesos, a provocar cambios que se veían a futuro y que visibilizan una necesidad de llevar a las empresas al mundo digital", señala Harum Chávez Gutiérrez, académico del ITESO y experto en analítica y ciencia de clientes. De acuerdo con el especialista, la situación actual es solo la confirmación y aceleración de una era marcada por la disrupción digital.
"El consumidor ha cambiado, hoy transita de lo online a lo offline sin la menor preocupación. Esto ha generado cambios en los roles tradicionales de las empresas, los consumidores y en los perfiles profesionales requeridos para cumplir con las demandas actuales", afirma.
Chávez Gutiérrez, doctorante en Marketing por la Universidad de Valencia, coordina la nueva Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO, la cual comienza clases en agosto próximo, y busca responder a la demanda de especialistas en procesos de transformación digital de negocios, diseño de experiencias de cliente, expertos en la incorporación de tecnologías emergentes a la estrategia de negocio que hagan posible la conversión de pequeñas, medianas y grandes empresas para competir en la era digital.
En 2018, en el marco del Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés) se pronosticó que para 2022 la adopción tecnológica automatizará procesos en la toma de decisiones, razonamiento, comunicación, desarrollo y manejo de consultoría.
"Por ello, nos parece pertinente desarrollar un perfil profesional que haga uso de la analítica y el uso de la analítica de cliente, como elemento central para la toma de decisiones, que sea un gestor de cambios en la cultura corporativa de las organizaciones y un generador de sinergias hacia la transformación digital en las áreas del negocio", sostiene el coordinador.
De acuerdo al estudio "Escasez de talento 2018", elaborado por ManPower Group en México, del 100 por ciento de las vacantes ofertadas los empleadores reportan que la mitad no logra ser cubierta por la escasez de talento, pues los aspirantes no cuentan con las habilidades que necesitan, siendo los especialistas en ventas el segundo oficio más demandado y más difícil de cubrir.
La propuesta del programa académico describe la intención de formar profesionales con capacidades en las áreas técnicas, financieras y de mercado que, a su vez, pongan en discusión la sustentabilidad y las decisiones éticas, "deben ser jóvenes críticos de la realidad, propositivos y abiertos a formas alternas", precisa.
En Jalisco, la Universidad de Guadalajara es la única instancia educativa que oferta la licenciatura en Mercadotecnia Digital y lo hace únicamente en modalidad virtual. A nivel federal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por lanzar un programa académico similar.
"Lo que estamos haciendo es una apuesta ambiciosa, disruptiva y diferente. Queremos que el enfoque digital de los estudiantes no tenga una vigencia a corto plazo, sino que sea un modelo de pensamiento que los ayude a tomar decisiones en el diseño, implementación y evaluación de estrategias integrales en negocios y comercialización en plataformas digitales con enfoque al cliente", puntualiza Chávez Gutiérrez.
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