La importancia de los convenios laborales durante la emergencia sanitaria
Detalle BN6
- Inicio
- La importancia de los convenios laborales durante la emergencia sanitaria
La importancia de los convenios laborales durante la emergencia sanitaria
El escenario que vislumbran las pyme frente a la pandemia no es alentador. Sin embargo hay instrumentos como los convenios laborales, que les pueden ser de ayuda para no dejar de pagar prestaciones.
Judith Morán
La crisis sanitaria por el Covid-19 está ocasionando un panorama laboral poco alentador. Una de las consecuencias de la restricción de las actividades económicas es la pérdida de empleos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en fechas recientes que se han perdido 555 mil empleos y dado de baja seis mil patrones. ¿Hay algo que la pequeña y mediana empresa (pyme) pueda hacer para sobrevivir ante esta situación?
Una posibilidad es echar mano de convenios laborales para enfrentar los problemas que representa pagar nóminas, las cuotas obrero patronales, la contribución al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e incluso las utilidades.
Este fue el tema que se abordó en la conferencia "Convenios laborales y sus efectos ante el IMSS, Infonavit, ISR y utilidades", organizada por la Especialidad en Impuestos con Responsabilidad Social del ITESO.
Karla Rojas, socia de la firma MSN Consultores, habló de los convenios a los que pueden recurrir las empresas para sortear la reducción de sueldos, de jornadas o de días laborados, el home office y el pago a plazos de la participación de los trabajadores en las utilidades.
La también profesora del ITESO señaló que los convenios están permitidos por las autoridades laborales pero hasta ahora comenzaron a usarse más, pues hay empresas que están tomando las decisiones correspondientes para no cerrar definitivamente.
"Una de las características de los convenios es que para que sean válidos tú no puedes coartar derechos. No podemos decirle al trabajador que un derecho que se ganó en 2019 ‘hoy no se lo doy porque no tengo dinero' o no puedo decirle ‘renuncia a él', pero lo que sí podemos hacer es llegar a un convenio en cuanto al pago a plazos o postergar el pago".
La especialista señaló que es necesario redactar los convenios especificando los hechos que los motivan, esto es, explicando que hubo una pandemia que llevó al país a tomar medidas con las que se tuvieron que cerrar las empresas no esenciales o que, incluso, las que abrieron tuvieron menos ingresos. Esto es demostrable ante las autoridades.
"Se justifica que si la empresa continúa pagando los contratos que ya tenía pactados está destinada a morir", dijo Rojas, quien enfatizó que la Ley Federal del Trabajo protege a las empresas en el caso de una extinción de las fuentes de empleo.
La profesora hizo algunas recomendaciones para la redacción de los convenios como aclarar que se trata de un convenio temporal "porque se supone que es por causas económicas temporales, eventualmente me podré levantar y volver a la nueva normalidad". Además la reducción de sueldos, de jornadas o de días laborados no pueden quedar por tiempo indefinido.
Alfonso Navarro, coordinador de la Especialidad en Impuestos con Responsabilidad Social del ITESO, señaló que este nuevo posgrado tiene el objetivo de poner a la vanguardia a los profesionales en temas como el que se abordó en la conferencia.
Para más información sobre el posgrado, que comenzará a impartirse en agosto próximo, puede entrar a https://posgrados.iteso.mx/especialidad-impuestos-responsabilidad-social.
Noticia