¿Qué tiene que ver la ciencia de datos con la innovación en los últimos 20 años?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Qué tiene que ver la ciencia de datos con la innovación en los últimos 20 años?
¿Qué tiene que ver la ciencia de datos con la innovación en los últimos 20 años?
Invitado por la nueva carrera de Ingeniería y Ciencia de Datos, Francisco Muñoz, cofundador de la empresa Itera Labs, hizo un repaso histórico por las aplicaciones de esta disciplina, entre las que se encuentran la solución de problemas y el manejo de información bursátil.
Raúl Fuentes González
¿Te gustan la computación, las estadísticas o las matemáticas? Estas son las tres áreas de conocimiento en las que se basa la ciencia de datos.
"La ciencia de datos es un término relativamente nuevo que está empezando a tener mucho auge en los negocios, principalmente porque es un área que se puede considerar como un híbrido de múltiples disciplinas y también requiere un conjunto de múltiples habilidades", explicó Riemann Ruiz Cruz, coordinador de Ingeniería y Ciencia de Datos, una de las nuevas carreras que el ITESO impartirá a partir de agosto de 2020.
Ruiz dio un panorama de lo que significa esta licenciatura en la videocharla "Criptomonedas, redes sociales, innovación y ciencia de datos, la combinación perfecta". Francisco Muñoz, egresado de Ingeniería Financiera del ITESO con experiencia en el mercado bursátil, fue el expositor invitado.
Muñoz aseguró que la ciencia de datos sirve para encontrarle el valor a una empresa que no tiene información histórica todavía y dividió en tres puntos su charla: la red social de ciencia de datos, la ciencia de datos en inversiones y las criptomonedas e ingeniería de datos.
La red social de ciencia de datos
Francisco Muñoz, quien también es cofundador de la empresa Itera Labs, habló sobre Kaggle, una start up que comenzó con tres personas en Silicon Valley y que ahora es parte del portafolio de empresas de Google. Esta empresa se dedica a recopilar problemas, provee datos para analizarlos y en su plataforma se invita a armar un modelo que haga predicciones. Hay una gran cantidad de usuarios y de equipos de científicos de datos y cualquier persona puede participar, se brindan herramientas y conocimiento en forma de tutoriales. En la plataforma se compite con gente de todo el mundo, pero también se puede hacer equipo con otras personas. Por ejemplo, Walmart puso un problema en esta plataforma por espacio de tres semanas y media, el premio para el equipo que lograra crear el mejor modelo era de 50 mil dólares.
Así, la ciencia de datos colaborativa es una tendencia que Kaggle supo aprovechar al utilizar un código abierto, plataformas en línea, foros y colaboración entre personas y equipos de todo el mundo.
La ciencia de datos en inversiones
Muñoz, quien también es profesor del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, dio un contexto sobre la evolución en el sector de inversiones, desde cómo el mundo se recuperó económicamente después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de los tratados de libre comercio que generó un boom económico en varios países, incluido México.
Es en este marco histórico en el que nació la profesión de trader, cuyas primeras herramientas eran el teléfono y los gritos. Después fueron las primeras computadoras personales.
Al mejorar la tecnología el puesto de trader cambia a no sólo saber sobre finanzas y negocios, sino también a "analizar información". Sin embargo aún no existían el big data ni las redes sociales. Es hasta en el transcurso de los últimos 20 años cuando se dispara el big data y ya existen Google, Facebook y servidores en la nube. Es en este nuevo contexto que se crea una nueva posición: el "quant-trader", alguien que "utiliza modelos matemáticos y programación, pero se basa en modelos económicos; no parte de los datos, sino que tiene que saber todavía mucho de finanzas, economía y hacer ese tipo de programaciones", explicó Muñoz.
Las criptomonedas e ingeniería de datos
Para hablar de las criptomonedas se tiene que poner el contexto de lo que es un blockchain, un protocolo tecnológico para crear, almacenar y transmitir cadenas de registros de datos (no necesariamente financieros) por medio de la conexión entre varios nodos o computadoras conectadas en todo el mundo. Sus características principales son la descentralización (no hay un solo lugar donde se concentre toda la información, sino que está en todos los lugares como internet), inmutabilidad (la historia no se borra, si quisiéramos revisar qué pasó hace diez años con alguna transacción que se haya hecho en un blockchain, podríamos hacerlo) y un algoritmo de consenso (como cuando muchas computadoras se conectan y se tienen que poner de acuerdo de cómo ir guardando los datos entre todas).
Así pues, una criptomoneda es un activo digital relacionado con blockchain. La criptomoneda es dinero digital que existe en el blockchain que hereda todas estas características: es descentralizado, no se puede destruir como si quemaras un billete y para que haya más criptomonedas tiene que haber muchas transacciones que se logran con un algoritmo de consenso.
Muñoz explicó que existen aproximadamente cinco mil tipos de criptomonedas. Hay incluso algunas de tipo red social como Steem, que premia por generar contenidos, ya sea un documento, un video, tutorial o podcast; si la gente lo encuentra valioso se puede ganar dinero digital por ello.
Noticia
ingeniería y ciencia de datos