Una profesión para extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
Detalle BN6
- Inicio
- Una profesión para extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
Una profesión para extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
Con el lanzamiento de la nueva carrera de Ingeniería y Ciencia de Datos, el ITESO busca formar científicos con criterio ético que contribuyan a generar información útil para la toma de decisiones y la solución de problemas de las organizaciones, las instituciones y los gobiernos.
Yoana Rodríguez / DGA
Nuestras vidas están rodeadas de datos. En todo el mundo, durante cada minuto del día, cada clic es parte de una producción masiva de datos. En los últimos años la creación diaria de millones de unidades de información ha provocado el desarrollo de mecanismos para su recolección y almacenamiento, cuyo "reto comienza en convertirlos en conocimiento para la toma de decisiones que permitan llevar a cabo acciones socialmente responsables, eficientes y que mejoren la calidad de vida de las personas", advierte Riemann Ruiz Cruz, experto en análisis de datos.
Ruiz, académico del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF), es también coordinador de la carrera de Ingeniería y Ciencia de Datos del ITESO, la cual arranca en agosto próximo.
La creación de este programa académico, dice, responde a una necesidad de formar profesionales que atiendan los problemas de almacenamiento, limpieza y ordenamiento de datos, y que sean capaces de extraer conocimiento de ellos mediante la construcción de modelos matemáticos con el fin de mejorar la toma de decisiones.
"La generación masiva de datos ha enfrentado a las organizaciones, privadas y públicas, a diversos problemas que van desde cómo adquirirlos y almacenarlos hasta qué hacer con ellos. Centros de investigación, instituciones gubernamentales y organizaciones inmersas en prácticamente cualquier área de la actividad productiva y de los servicios están en la búsqueda constante de mecanismos y estrategias para tratar éticamente esta información. Lo que hace un científico de datos es procesarlos, analizarlos y convertirlos en información útil", señala el académico.
De acuerdo con el informe Data never sleeps, publicado por Domo, plataforma digital dedicada a analizar los datos de los usuarios para las empresas, en 2017 se creaban diariamente más de 2.5 trillones de bytes de datos en internet.
Para 2019, el informe contabilizaba más de 4 millones 400 mil búsquedas en Google y 390 mil aplicaciones descargadas en todo el mundo, en ambos casos por minuto.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) identificó cuatro avances tecnológicos que serán fuertes detonadores de cambios en las organizaciones en los próximos años: el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las tecnologías en la nube y la adopción acelerada del análisis de big data.
La propuesta del plan de estudios de la nueva carrera señala cómo los científicos de datos pueden desarrollarse en diversos ámbitos como administración, gobierno, finanzas, economía, mercadotecnia, medicina, medio ambiente, energía, investigación en ciencia básica y aplicada, entre otros.
"Hoy ya podemos ver la relevancia y su alto impacto. Un científico de datos requiere de fundamentos matemáticos, una sólida formación en computación y estadística, principios de gestión de datos, enfoques de modelado de datos, habilidades de comunicación efectiva, exposición a dilemas éticos y habilidades para resolver problemas", describe Ruiz, quien es doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
En cuanto a las consideraciones éticas y de privacidad, el académico recuerda algunos casos como el del servicio Google Flu Trends (GFT), que en 2013 arrojó proyecciones inexactas sobre las tendencias de la gripe por el uso de modelos no actualizados, así como el uso indebido de información personal y privada con fines políticos llevado a cabo por Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
"Para el ITESO es muy importante que sus estudiantes tengan un sentido crítico y ético. Queremos formar una generación de científicos con criterio, que den soluciones y abonen a resolver los problemas y las desigualdades de la sociedad", enfatiza el coordinador.
Perfiles en aumento
Si bien en México la ciencia de datos es un término que comienza a escucharse, principalmente dentro de las empresas, es un campo en auge que en los próximos años requerirá de la formación de profesionales en el tema.
De acuerdo con el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, entre los 15 empleos de mayor crecimiento del último año en México se ubican los científicos de datos e ingenieros de datos en la sexta y novena posición, respectivamente. "Los datos son el nuevo petróleo", afirma el documento.
Un segundo dato que lo confirma es la encuesta realizada en 2019 por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) a 26 empresas de este sector. Los resultados indican que uno los puestos de trabajo más solicitados por la industria es el de desarrollo y administración de bases de datos, con un crecimiento de 8 por ciento. Aunque aún no se encuentran en los primeros lugares, las posiciones que crecen más rápido son científico de datos e ingeniero en big data.
Para más información sobre la carrera puedes visitar el sitio web https://carreras.iteso.mx/ingenieria-ciencia-datos o comunicarte al correo karlaaltamirano@iteso.mx o al WhatsApp 331302 4590.
Noticia