Para comunicar no basta el dominio técnico, también hay que tener sentido crítico
Detalle BN6
- Inicio
- Para comunicar no basta el dominio técnico, también hay que tener sentido crítico
Para comunicar no basta el dominio técnico, también hay que tener sentido crítico
Durante la charla "Creatividad en la era digital. Síntesis de la información y generación de contenidos", especialistas destacaron la importancia de que los contenidos que generan los profesionales de la comunicación reflejen el entorno de las personas, puedan compartirse en diversas plataformas y sean concretos.
Érika Torres
Con la llegada de las redes sociales a la vida cotidiana, los nuevos profesionales de la comunicación deben estar preparados para crear contenidos a nivel multiplataforma, de tal modo que desarrollen una incesante capacidad de producir historias, comentó Víctor Hugo Ábrego, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación del ITESO.
Ábrego fue el anfitrión de la charla "Creatividad en la era digital. Síntesis de la información y generación de contenidos", impartida por Juan García Llamas, profesor de esta casa de estudios y productor de contenidos gráficos y audiovisuales para distintas empresas y universidades.
El coordinador mencionó que en las narrativas digitales "la intención del relato es la que está cada vez más en el centro de toda interacción y la que se pretende acercar a todas las personas en la medida que las audiencias son más activas".
Quienes se dedican a la comunicación deben ser personas capaces de traducir cuál es el entorno al que se llevará la información con la que se trabaja, generar síntesis, entender las narrativas digitales y experimentar con los soportes para los contenidos híbridos, que son aquellos que integran imagen y texto.
"Los contenidos se tienen que pensar de manera rápida porque más personas todo el día, todos los días, acceden a un gran volumen de información por medio de infografías o tutoriales", señaló Ábrego, quien además enfatizó que al ITESO no le interesa formar estudiantes técnicamente capaces, sino que tengan una actitud crítica para procesar la información.
"Con la creatividad no basta, lo que cada vez se necesita más en las sociedades contemporáneas es gente con sentido crítico", dijo antes de cederle la voz a Juan García, quien hizo una exposición interactiva construyendo verbal y visualmente los conceptos que compartió con los asistentes al encuentro virtual.
El trabajo de un infografista, explicó García, se trata de mezclar lo creativo con lo crítico, haciendo uso de la creatividad y las herramientas técnicas para sorprender a las audiencias.
La "infovisualización" es la suma de la información de distintos medios, definió el profesor, y entre sus características principales están la agilidad, la concreción (que refleja la capacidad de síntesis de quien la elabora), que sea fácil de recordar, atractiva y que pueda compartirse por medio de distintas plataformas y dispositivos.
"Cualquier tema se puede convertir en infografía, el truco consiste en cómo lo vas a contar para que sea atractivo", enfatizó García.
El profesor mostró ejemplos de infografías y posteriormente se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas de los asistentes sobre algunos aspectos de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación.
Noticia
Ciencias de la Comunicación