Hacen sinergia en pro de la economía social y solidaria
Detalle BN6
- Inicio
- Hacen sinergia en pro de la economía social y solidaria
Hacen sinergia en pro de la economía social y solidaria
Autoridades de universidades y obras jesuitas llaman a impulsar este tipo de economía que pone en el centro del desarrollo local a las personas y al bien común.
Montserrat Muñoz
Con la intención de continuar impulsando estrategias innovadoras que promuevan el trabajo en red entre diferentes actores sociales, rectores y autoridades de universidades y obras jesuitas en el país clausuraron el Primer Encuentro Formativo en Economía Social para Aliados de las Obras Jesuitas en México.
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, dijo que desde esta casa de estudios la economía social se trabaja desde diferentes programas y proyectos educativos de intervención y acompañamiento.
"(El ITESO) ve en la economía social una alternativa de desarrollo e impacto social y económico, ya que supone colocar en el centro del desarrollo local a las personas y al bien común. Una economía sustentada por una ética de la solidaridad y de la cooperación", señaló.
A nombre de sus respectivas universidades, los rectores se dijeron comprometidos a seguir impulsando estrategias innovadoras que promuevan el trabajo en red como parte del colectivo de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria del Sistema Universitario Jesuita (Nodess SUJ) y con otras instancias de la sociedad civil.
El Rector del ITESO añadió que la economía social puede darse en diferentes contextos socioeconómicos y que la implementación está al alcance de todos. Recordó que la economía debe estar subordinada a la sociedad y no separada de esta.
Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, señaló que, si bien la economía social no es novedosa, es cada vez más importante impulsar este modelo ante las cada vez mayores desigualdades creadas por las dinámicas económicas globales.
Añadió que en México, como el segundo país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico¿ (OCDE), el papel de las universidades jesuitas es preponderante "tanto en la educación de nuestras alumnas y alumnos, en la cultura de la solidaridad y el cooperativismo como en el acompañamiento de proyectos productivos que incidan en diferentes áreas de la vida personal y comunitaria".
Luis Manuel Vizcaino Guevara, SJ, director del Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz (CIAS), resaltó la importancia de esta alianza y de los impactos que puede tener en la sociedad.
"Es importante seguir impulsando estos esfuerzos que tomen en cuenta la necesidad de reconstruir tejido social e ir trabajando para tener relaciones más justas y fraternas", dijo.
Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, rector de la Ibero León, dijo que es importante crear sinergias a partir de una visión compartida, como en el caso de economía solidaria.
Zatyrka resaltó que desde la Ibero León se realizan trabajos en áreas como la incubadora de empresas y en programas de investigación, entre otros.
"(Este primer encuentro) subraya el compromiso de todas nuestras universidades de mantener nuestros programas académicos y de incidencia social en medio de la situación que vivimos", añadió el jesuita.
Jorge Atilano González Candía, SJ, asistente de lo social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, mencionó que el modelo económico actual promueve las ganancias por sobre las personas y el bienestar común, y añadió que "nuestras universidades han abierto una brecha importante en el país para promover la economía social y solidaria. Se han convertido en referente en este tema. Solo con alianzas estratégicas es como vamos a poder recuperar una economía que nos ayude a defender un modelo económico incluyente y comprometido con el medio ambiente".
Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dijo durante el foro de clausura, titulado "Estrategias de innovación social e impacto comunitario", que la economía social "tiene que ver con prácticas que dislocan al actual modelo (…) para poner el trabajo de las personas en el centro como el mejor regulador de las empresas".
Sin embargo advirtió sobre el riesgo de pensar la economía social como un sector, por lo que instó a los involucrados y a la sociedad en general a entenderla como un vector que atraviesa todas las actividades humanas.
La actividad fue organizada por el colectivo Nodess SUJ, mismo que forma parte del programa de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria del INAES.
Noticia