La Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ tiene nuevas instalaciones
Detalle BN6
- Inicio
- La Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ tiene nuevas instalaciones
La Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ tiene nuevas instalaciones
El centro de la universidad que brinda asesoría jurídica a población abierta ahora está en la colonia Lomas de Polanco para estar más cerca de la comunidad.
Judith Morán
Muchas personas siguen pidiendo justicia por las explosiones del 22 de abril. "Esta fecha nos invita a reflexionar y atender a quienes más lo requieren, a escuchar las necesidades, a no dejar de hacer lo que se debe y lo que nos corresponde". Esas fueron las palabras de Claudia Estrada durante la inauguración de las instalaciones de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, ubicadas en la colonia Lomas de Polanco.
La coordinadora de la clínica recordó que fue en abril, pero de 1998, cuando esta clínica abrió sus puertas para atender de manera integral a personas que no pueden acceder a la justicia. Primero estuvo en la colonia Luis Echeverria, después en la Plaza Tapatía y, por último, en el campus del ITESO. La clínica "podrá migrar a varios lugares, pero seguirá existiendo por estar comprometidos con las causas sociales y colocar en el centro la dignidad humana de la persona, bajo la transversalidad de los derechos humanos, la cultura de paz y la perspectiva de género", dijo Estrada.
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, señaló que, en un país como México "las personas que buscan justicia se enfrentan con frecuencia a la ausencia de servicios legales gratuitos suficientes, a abogados y abogadas particulares que se aprovechan de su estado de necesidad y a la indiferencia de las autoridades. Por eso con frecuencia acuden a clínicas como esta en un estado que ya es de legítima desesperación".
Una función primordial de este servicio de la universidad es ser un espacio de escucha empática y las nuevas instalaciones de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría contribuyen a esta labor.
Catalina Morfín, directora General Académica del ITESO, enfatizó que cuando se pone en práctica el derecho, "mediante el pensamiento crítico, estamos en posibilidad de poner en marcha nuestra capacidad para buscar la realidad verdadera de los sucesos jurídicos, para construir la libertad y, sobre todo, para que la justicia se ejerza de forma cabal".
Agregó que situar la clínica en Lomas de Polanco es un paso en el cumplimiento de la misión de caminar hacia una sociedad más humana y justa.
Tanto el Rector como la Directora General Académica recordaron a Ignacio Ellacuría, SJ, quien fue uno de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas.
"Para el ITESO constituye una gran alegría, al mismo tiempo que un reto enorme, que esta clínica lleve el nombre del padre Ignacio Ellacuría, quien sufrió una muerte injusta y que por eso precisamente es un aliciente para construir la justicia que tanto necesitamos en este momento, no sólo en México, sino en el mundo", dijo Morfín.
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO.
Arriaga agregó que el nombre que recibe la clínica obedece a la misión que tiene este espacio. "El Rector mártir supo entender la relevancia del mundo jurídico en la estructuración de la sociedad contemporánea y pugnó siempre por una aproximación crítica hacia este ámbito, capaz de entender que para los más empobrecidos el derecho puede ser a la vez tanto salvaguarda de la dignidad como factor de opresión".
Fiel a ese legado, la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, es y continuará "siendo un espacio en el que nuestro estudiantado desarrollará competencias profesionales discerniendo colectivamente lo que es más valioso en el ejercicio de la profesión jurídica. Para algunos y algunas de ellos pasar por la clínica Ellacuría puede ser una experiencia de vida que les anime a seguir carreras profesionales de compromiso con la justicia, en el servicio público o en la sociedad civil".
Sobre el propósito de formación, Estrada señaló que la clínica "se ha transformado y sin dejar de lado las razones que le dieron origen ha adaptado, fortalecido y actualizado el modelo de formación clínica para conectar la enseñanza del derecho con la realidad social, formando estudiantes socialmente comprometidos y sensibilizados ante las desigualdades e injusticias sociales".
Durante la inauguración, Emanuel Alejandro Martínez, estudiante de la Licenciatura en Derecho del ITESO, señaló que poner los conocimientos aprendidos durante la carrera en la clínica Ellacuría le ha permitido entender la problemática que se vive en la actualidad y comprometerse a atenderla.
"Todo esto conlleva a dignificar la profesión de un licenciado en Derecho, que no solo consiste en resolver problemas legales, sino que también consiste en tomar una responsabilidad social para crear una sociedad más justa hacia las y los usuarios, hacia sus pares, hacia la sociedad en general y hacia la ley. Para nosotros como alumnos eso es lo más importante que hemos aprendido en la clínica, porque la buena práctica jurídica transforma vidas y sociedades".
La clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, del ITESO está ubicada en Carlos Reyes Avilés 3354, colonia Lomas Polanco. Los teléfonos de contacto son 333669 3400 y 331343 7734. Encuentra más información en https://desoj.iteso.mx/clinica-ignacio-ellacuria.