Promotor de la ingeniería al servicio de la humanidad
Detalle BN6
- Inicio
- Promotor de la ingeniería al servicio de la humanidad
Promotor de la ingeniería al servicio de la humanidad
Madhu S. Gupta, académico de la Universidad Estatal de San Diego, señala que la ingeniería de microondas puede resolver necesidades humanas.
Gustavo Abarca
"Toda investigación científica y desarrollo tecnológico tienen por objeto satisfacer alguna necesidad humana", señaló en entrevista Madhu S. Gupta, director del Instituto de Sistemas de Comunicación y de Procesamiento de Señales de la Universidad Estatal de San Diego, luego de haber dictado la conferencia "Ingeniería de microondas: ¿qué es?, ¿hacia dónde se dirige y cómo sirve la humanidad?".
En la charla que se llevó a cabo el 1 de septiembre en el ITESO, organizada por la Sociedad de Teoría y Técnicas de Microondas (MTT-S) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), la sección Guadalajara del IEEE, y el Capítulo México de la MTT-S, en colaboración con el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la universidad, Gupta destacó que la ingeniería de microondas es un tema complejo, pero que si bien los aparatos para los cuales se recurrió a ella para su desarrollo son de uso cotidiano, por ejemplo los dispositivos inalámbricos, hay un campo muy amplio para el desarrollo de aplicaciones que puedan aportar a la solución de necesidades humanas como la alimentación, la seguridad y el agua, la salud, la seguridad, el transporte y la generación de energía.
Madhu S. Gupta, quien es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, explicó que las aplicaciones basadas en ingeniería de microondas más utilizadas, en cuanto a número de usuarios, son las redes inalámbricas de cualquier tipo como las de "comunicaciones, para monitoreo, instalaciones y equipo; hay redes en el espacio en satélites que se comunican con otros satélites".
Las aplicaciones más recurrentes y en las que más se invierte en el ámbito gubernamental son aquellas relacionadas con el equipamiento mediante radares, antenas de comunicación orientadas a la navegación, por ejemplo, el equipamiento en aeropuertos.
Otro tipo de aplicaciones que aprovechan la ingeniería de microondas son las usadas para prevenir la calidad de las cosechas, o incluso en el caso de la salud hay las que sirven para "detectar y tratar cáncer al quemar células cancerosas mediante hipotermia; monitorear pacientes y transmitir esos datos de manera inalámbrica a una estación médica o a un doctor".
Es en el ámbito de la salud en el que la ingeniería de microondas puede tener un desarrollo importante. Comentó que ya hay universidades en las que se trabaja en el desarrollo de aplicaciones, por ejemplo en prendas que cuenten con sensores que envíen los datos a una central médica o a algún profesional de la salud de modo que al momento "pueda ver si algo está mal, por ejemplo si la persona está sudando frío, lo cual es síntoma de un infarto, puede detectarse y mandar un aviso. Unos minutos extra pueden marcar la diferencia".
Para Gupta un desafío actual es que las generaciones actuales se interesen en el desarrollo de tecnologías, pues "de antemano creen que el mundo desde su creación ya contaba con telefonía celular y computadoras. Por desgracia en algunos países industrializados se ha perdido el interés en dedicarse a la tecnología y es alarmante, ya que nuestra dependencia a la tecnología es mayor".
Ernesto Rayas, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, señaló que en el contexto mexicano uno de los desafíos radica en "fomentar más el trabajo interdisciplinario, porque las necesidades humanas requieren para su solución de un de un acercamiento y de un trabajo científico interdiscipliniario para no tener como resultado una solución deficiente. Se requiere de más diálogo y la creación de redes entre diferentes disciplinas. Las ciencias sociales pueden contribuir de manera importante para la solución de estas problemáticas".
Noticia