Dialogan para mejorar prácticas de evaluación en matemáticas
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Dialogan para mejorar prácticas de evaluación en matemáticas
El tercer Coloquio en Matemática Educativa se llevó a cabo de manera virtual del 7 al 9 de julio y reunió a más de 270 docentes de matemáticas de nivel de bachillerato y universitario.
Montserrat Muñoz
Por tercera ocasión se llevó a cabo el Coloquio en Matemática Educativa del ITESO, actividad que del 7 al 9 de julio ofreció más de 30 ponencias, mesas de diálogo y talleres en modalidad online con el tema "Experiencias de evaluación de aprendizajes de matemáticas en la virtualidad", cuyo propósito fue compartir las metodologías y experiencias para evaluar en un contexto de educación a distancia impuesto por la emergencia sanitaria por la Covid-19, con la intención de enriquecer la práctica docente.
Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, destacó que el coloquio "es una oportunidad para el encuentro, la reflexión y el diálogo sobre nuestro trabajo docente en un campo tan complejo como fascinante: el universo de las matemáticas", dijo.
Señaló que la evaluación bien hecha es un elemento fundamental de la práctica educativa al poner en el centro a la persona y que para esta casa de estudios, de acuerdo con sus Orientaciones Fundamentales, la evaluación se convierte en un punto de partida para un proceso de constante superación de la persona.
Bernardo Cotero Ochoa, director del Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) del ITESO, agradeció la participación de los más de 270 docentes inscritos y confió en que a partir del coloquio se dará un diálogo en busca de mejorar la enseñanza de la disciplina en los niveles medio superior y superior.
Una nueva forma de interactuar y evaluar
Corey Brady, académico de la Vanderbilt University, en Estados Unidos estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Él está especializado en el diseño de entornos para el aprendizaje por medio de tecnologías, así como en el análisis de procesos de aprendizaje relacionados con las matemáticas.
Con la charla "Patrones de pensamiento: cómo identificarlos en la clase y cómo utilizarlos como docente", el investigador describió que la evaluación tradicional toma al grupo de estudiantes como un fondo, en el que el enfoque es medir el rendimiento de los individuos.
Sin embargo sugirió adoptar una perspectiva alejada de la individualización, en la que el grupo no sea el fondo sino el foco de las estrategias de enseñanza. "Los profesores que más me impresionan saben manejar la diversidad de pensamiento como recurso, poniendo estas voces en diálogo y no en competencia", dijo.
Propuso el uso de dinámicas, en este caso por medio de aplicaciones tecnológicas que permitieran la interacción del estudiante con el resto del grupo. "La idea clave es que estamos abriendo un espacio en el que el alumno puede participar evidenciando su manera de pensar y su conocimiento, donde también puede tener contacto con la manera de pensar de sus compañeros".
Brady afirmó que la evaluación es tan importante como la actividad, por lo que en los últimos años, y de manera más importante durante la pandemia por Covid-19, ha construido una línea de investigación sobre este aspecto. Su objetivo es, señaló, encontrar una estrategia de evaluación que le permita obtener más y mejor información que resulte útil para guiar el aprendizaje de un grupo.
Algunas de estas estrategias son las actividades generativas y las preguntas con base en patrones de pensamiento (PPP), las cuales pueden dotar al docente de información valiosa respecto al conocimiento y entendimiento de cada alumno en lo individual y como parte de un grupo a partir de un concepto clave y perfiles de pensamiento relacionados.
El ponente invitó a los docentes a experimentar con diversos recursos con y sin tecnología. "Nada de esto lleva costo y hay muchos recursos para empezar con este tipo de trabajo. Sí requiere de bastante trabajo, pero es posible. Este estilo de evaluación depende mucho del conocimiento de los maestros sobre el pensamiento de sus alumnos", dijo.
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