El ITESO busca una mejor enseñanza de las matemáticas
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO busca una mejor enseñanza de las matemáticas
El ITESO busca una mejor enseñanza de las matemáticas
La universidad convocó la primera edición del Coloquio ITESO en Matemática Educativa, cuya finalidad fue reflexionar sobre la importancia de innovar en la forma de enseñar esta disciplina en todos los niveles educativos.
Édgar Velasco
En 1548 abrió sus puertas el primer colegio de la Compañía de Jesús. Ubicado en Messina, Italia, tuvo como rector a Jerónimo Nadal, SJ, hombre de confianza de San Ignacio de Loyola y su secretario. Desde su rectorado, el sacerdote decidió introducir la enseñanza de las matemáticas en la formación humanística, por lo que puede decirse que esta disciplina ha estado presente desde los inicios de la tradición educativa de la compañía, que suma ya más de 450 años. Para continuar este legado, el ITESO dio forma al Coloquio en Matemática Educativa, que en su primera edición convocó a profesores de todos los niveles educativos.
El coloquio fue organizado por el Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) y la Oficina de Educación Continua del ITESO, y es fruto del Diplomado en Certificación en Matemática Educativa, Nivel Preparatoria.
Bernardo Cotero, titular del DMAF, señaló durante la bienvenida que había muchas expectativas sobre el coloquio y anticipó que en las dos jornadas de trabajo habría conferencias magistrales, así como charlas con profesores de bachillerato y de universidad que innovan en su manera de impartir la materia. "El reto es mejorar siempre, a partir de los aciertos y de los errores; trabajar con profesionalismo y honestidad, así como construir en equipo, siempre", dijo Cotero.
Encargado de hacer la inauguración oficial del coloquio, Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, comenzó su intervención compartiendo con los asistentes la anécdota de Jerónimo Nadal, SJ, para luego señalar que actualmente hay "retos pedagógicos que no hemos sabido resolver". Prueba de esta situación, añadió, es el "bajo nivel en matemáticas que tiene la población. Los profesores están en la situación idónea para preguntarse qué más pueden hacer y qué pueden hacer mejor".
Luego de reconocer que el rezago en la materia es un problema con muchas aristas, el Rector mencionó cuatro frentes desde los cuales se debe atender: "es necesario un cambio en la manera de enseñar; es importante la capacitación de los profesores; hay que usar la tecnología educativa como una herramienta integrada y hay que comprender integralmente a los estudiantes".
Finalmente, concluyó celebrando la realización del coloquio ya que, dijo, "es el primer paso para servir a la sociedad desde el ITESO".
Después de las palabras del Rector, tocó turno a Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco y egresado de Ingeniería Electrónica del ITESO. El funcionario estatal impartió la conferencia "Importancia de las matemáticas para el desarrollo económico", en la que se enfocó en la relevancia de preparar profesionistas dentro de las ingenierías ya que, señaló, hay un déficit en el sector.
"En México sólo ocho por ciento de los egresados lo son de ingeniería, mientras que en países como China estamos hablando de 47 por ciento", dijo Sánchez Proal y añadió que hay una necesidad de "profesionistas que conozcan áreas muy puntuales de las matemáticas avanzadas y su aplicación, como los algoritmos, el álgebra lineal, etcétera".
El egresado señaló que la industria de alta tecnología suma 210 mil empleos, de los cuales 45 mil están relacionados con las tecnologías de información. Destacó que México ha dado pasos para dejar de ser un país maquilador y convertirse en uno de desarrollo de tecnología y afirmó que hay potencial de crecimiento.
Noticia