Estamos descubriendo más herramientas para enseñar o aprender matemáticas
Detalle BN6
- Inicio
- "Estamos descubriendo más herramientas para enseñar o aprender matemáticas"
"Estamos descubriendo más herramientas para enseñar o aprender matemáticas"
Del 7 al 9 de julio próximos, profesores de bachillerato y universidad compartirán sus experiencias en la evaluación y enseñanza de las matemáticas mediante las clases virtuales en el III Coloquio de Matemática Educativa.
Andrés Gallegos
Las clases virtuales aceleraron la adopción de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia, generando un mayor aprendizaje de los alumnos del ITESO y mejoras en las evaluaciones de sus profesores, afirmó José Bernardo Cotero Ochoa, director del Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
"Tanto los profesores como los estudiantes estamos descubriendo muchas más herramientas de las que nos imaginábamos a la hora de enseñar o aprender matemáticas", señaló. "Estamos ante un mundo mucho más amplio que una clase presencial. Los alumnos están cada vez más satisfechos con lo que aprenden".
Con la finalidad de compartir estas experiencias de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, del 7 al 9 de julio próximos se llevará a cabo el III Coloquio en Matemática Educativa, organizado por el ITESO, en el que habrá actividades como talleres, conferencias, ponencias y mesas de diálogo dirigidas a profesores de bachillerato y universitarios que imparten esta ciencia exacta en sus escuelas, para que busquen mejores prácticas para evaluar a sus estudiantes en estos tiempos de educación a distancia.
La experiencia del ITESO
Cotero Ochoa afirmó que, desde hace varios años, antes del confinamiento obligatorio por el Covid-19, el ITESO ya implementaba y promovía el uso de las herramientas tecnológicas para hacerles ver a sus estudiantes el sentido práctico de las matemáticas y la importancia que tienen en su desarrollo profesional y vida cotidiana. Algunos ejemplos son Canvas, una plataforma con cursos de la universidad con actividades y materiales disponibles en línea, o los materiales online de las editoriales educativas McGraw Hill y Cengage.
"Este coloquio trata de mostrar un poquito de lo que hacemos para que profesores de otras universidades y escuelas aprendan nuevas modalidades de enseñanza. Estoy casi seguro que estas herramientas se van a seguir usando y por eso los invitaremos a experimentar cosas nuevas", manifestó el académico.
José Bernardo Cotero Ochoa, director del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO.
Cotero afirmó que la total adopción de las clases virtuales por la pandemia aceleró el proceso ya existente en el ITESO hasta volverlo parte del día a día en la evaluación de los alumnos, que han recibido bien este cambio para aprender mejor los temas de matemáticas.
"Los alumnos se sienten mucho más acompañados que antes de la pandemia, cosa curiosa. Pueden preguntar a los profesores sus dudas no solo por el celular, sino en plataformas como Microsoft Teams", analizó. "Se modifican y son más diversas las formas de evaluar y verificar el aprendizaje, no solo mediante el examen, hay muchas herramientas en la internet para que los alumnos aprendan mejor y eso les está ayudando mucho".
Con el gradual regreso a las clases presenciales, la universidad mantendrá todos los beneficios de la educación virtual para aplicarlos en proyectos educativos como la Prepa ITESO, cuyo arranque oficial es en agosto. También se está diseñando una herramienta tecnológica para que "el estudiante aprenda por si solo y el profesor se convierta ya en un acompañante del alumno", describió Cotero.
Detalles sobre el Coloquio
El III Coloquio en Matemática Educativa se llevará a cabo de manera virtual, por la plataforma Zoom. Cualquier profesor de matemáticas o física de bachillerato y universidad está invitado a participar de este foro gratuito en el que ya hay más de 150 registrados.
El propósito de esta actividad es compartir experiencias de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de matemáticas durante la era virtual impuesta por el Covid-19 para ayudar a generar mejores prácticas de enseñanza.
Enlace para el registro al coloquio:
https://iteso.zoom.us/webinar/register/WN_RY-GkGcmR0CAC3a4TZ5HsA
Fechas y horarios:
Del 7 al 9 de julio, de 09:00 a 14:00 horas.
El programa del III Coloquio en Matemática Educativa puede consultarse en
https://agenda.iteso.mx/evento/iii-coloquio-en-matematica-educativa-iteso-2021/.
Noticia