La enseñanza de las matemáticas debe vincularse con la industria
Detalle BN6
- Inicio
- La enseñanza de las matemáticas debe vincularse con la industria
La enseñanza de las matemáticas debe vincularse con la industria
La charla inaugural del II Coloquio en Matemática Educativa estuvo centrada en reflexionar sobre la importancia de que la universidad y la industria se vinculen. Como ejemplo se puso el trabajo que ha realizado el ITESO con la empresa NXP.
Édgar Velasco
Estos tiempos de constantes cambios, con momentos en que las rutinas se han visto trastocadas y se habla de nuevas normalidades, la creatividad y la innovación se vuelven fundamentales. La enseñanza de las matemáticas no es la excepción. Por este motivo el II Coloquio en Matemática Educativa, organizado por el Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) del ITESO, dedicó su charla de apertura a la reflexión sobre la importancia de vincular el trabajo en el aula dentro de la universidad con el trabajo de la industria tecnológica.
Bernardo Cotero, titular del Dmaf, resaltó en la bienvenida al coloquio que la situación sanitaria de los últimos tiempos "ha sacado mucho de lo bueno que teníamos oculto. En estos tiempos hemos mostrado una gran capacidad de adaptación y del uso de la tecnología".
El académico añadió que la situación que actualmente se vive es "una oportunidad de escuchar y hacer cosas nuevas. Estamos ante un cambio de paradigma en la enseñanza que debe propiciar un cambio en la enseñanza de las matemáticas. Es tiempo de pensar diferente".
Tras la bienvenida a cargo del director de Dmaf, fue cedida la palabra a Martín Sinsel, quien ha sido profesor del ITESO y que tituló su intervención como "Rol de la docencia vinculada a la industria para la formación de profesionales con habilidades para enfrentar los nuevos retos tecnológicos".
Con este punto de partida, Sinsel hizo un repaso histórico sobre cómo ha evolucionado la enseñanza de los métodos numéricos en el ITESO, desde 1986, con hojas de cálculo y programas como Lotus o Pascal.
"Gracias a estos primeros pasos se fue avanzando en la capacidad de usar las computadoras para resolver problemas matemáticos", relató Sinsel, y destacó que en los inicios de los noventa la Universidad Jesuita de Guadalajara fue reconocida por las firmas Texas Instruments y Motorola con una certificación como "Universidad de élite".
Después de repasar la historia, Sinsel puso sobre la mesa lo que calificó como un problema recurrente entre la industria y la universidad: "a la industria le falta teoría por la urgencia de sacar proyectos, no se exploran otros esquemas, mientras que a la universidad le falta práctica, y cuando tiene casos prácticos son ya bastantes viejos. Este es un problema muy fuerte en América Latina".
Señaló que la industria demanda que los estudiantes sean formados con capacidad de autoaprendizaje, espíritu de búsqueda, habilidad para trabajar con orden y método, y que sean competitivos, con seguridad personal, además de que sean capaces de trabajar en equipo. Fue enfático en señalar que los egresados deben saber que "aunque estén trabajando a 600 metros del ITESO, lo que hacen tiene impacto global".
Nancy Ulloa, académica del Dmaf, explicó que desde hace tiempo hay una inquietud en el ITESO por relacionar la enseñanza de las matemáticas con situaciones reales a partir de preguntarse qué tan bien preparados salen los estudiantes.
Ulloa detalló la colaboración entre el ITESO y la empresa NXP para el desarrollo de proyectos que involucren a alumnos de los primeros semestres de diferentes carreras.
La colaboración, abundó la profesora, tuvo como punto de partida catorce proyectos, de los cuales cuatro fueron seleccionados para su desarrollo. En el ínter de la colaboración se atravesó la contingencia sanitaria, la que no impidió que siguieran trabajando a distancia durante el ciclo Primavera 2020 y también en el verano.
Los proyectos en los que estuvieron participando los alumnos fueron el diseño de drones y rovers, el hacking ético, el trabajo con máquinas electromagnéticas novedosas y, finalmente, trabajo con inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas. Después de exponer algunos detalles de cómo han avanzado los proyectos, señaló que están trabajando en incorporar el lenguaje de programación Python en los cursos de matemáticas, así como en avanzar el trabajo en los equipos para incorporar a nuevos alumnos y a más profesores.
Sinsel señaló que el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas han evolucionado considerablemente, pasando del pizarrón al cómputo embebido, la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
En el II Coloquio de Matemática Educativa también se abordaron temas como el aprendizaje de las matemáticas, por medio de la inclusión curricular, en alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el efecto de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas, influencia del dominio de los idiomas y la práctica docente optimizada como resultado del uso de contenido lúdico y dinámico en el aula, entre otros.
Noticia