Egresada acerca a museo de la UNAM con sus públicos
Detalle BN6
- Inicio
- Egresada acerca a museo de la UNAM con sus públicos
Egresada acerca a museo de la UNAM con sus públicos
Esteffanía Quezada, egresada del ITESO, realizó un estudio sobre el Museo de la Facultad de Medicina de la capital.
Indira Mariscal
Mientras estaba de intercambio en la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México Esteffanía Quezada Mora descubrió un área poco explorada para la Licenciatura de Ciencias de la Educación que hoy es el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Diseño de proyectos educativos orientados a la innovación".
Durante su intercambio Esteffanía se enteró de que estaba disponible un espacio para hacer servicio social en El Palacio de la Escuela de Medicina, que durante 100 años fue la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que actualmente es la sede del museo de la Facultad de Medicina.
La hoy egresada de Ciencias de la Educación se interesó y comenzó su servicio social dando visitas guiadas. Tras detectar las necesidades del museo hizo un estudio de públicos sobre cómo interactuaban los visitantes al museo, cómo se relacionaban y cómo aprendían.
Un año y medio le tomó sistematizar todo su trabajo, y ya de regreso al ITESO surgió la idea de hacerlo un PAP. Tanto la coordinadora de los PAP del Departamento de Educación y Valores, María Peña, como Cristina Rojo, encargada de Operación Escolar y PAP de la subdirección de Servicios Escolares, evaluaron el trabajo que realizó, vieron que era un área que no se había explorado en educación y lo consideraron un proyecto innovador.
Una vez que lo hicieron PAP, lo llamaron "Diseño de proyectos educativos orientados a la innovación" y le asignaron como asesora a Brenda Valdez Rosas, del Departamento de Estudios Socioculturales, quien propuso regresar a México y, ya de manera estructurada, hacer un diagnóstico e investigar a fondo los públicos que visitaban el recinto.
Esteffanía prácticamente comenzó de cero: hizo el diagnóstico, desarrolló la propuesta y la ejecutó, con la asesoría de Brenda.
Fue arduo el trabajo detrás de los resultados pues hubo mucha investigación, observación, cientos de encuestas y entrevistas para llegar al análisis y darse cuenta de que la idea que tenía el museo sobre su público era otra y, a partir de ahí, comenzar a tomar acciones.
La egresada desarrolló propuestas educativas, enfocadas a las visitas guiadas en las salas del museo, de acuerdo con sus públicos.
El Palacio de Medicina invitó a Esteffanía a regresar y seguir trabajando en colaboración para mejorar su servicio de acuerdo con las propuestas, en función de las necesidades de los más de 274 mil visitantes que recibe al año.
Gracias a su iniciativa, el ITESO abrió el PAP y a partir de este semestre se trabajará con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con la intención de establecer un vínculo entre el museo y la sociedad.
Noticia
trayectoria egresados