Hacen un llamado a erradicar la discriminación
Detalle BN6
- Inicio
- Hacen un llamado a erradicar la discriminación
Hacen un llamado a erradicar la discriminación
En el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, el ITESO se suma al llamado mundial a eliminar la discriminación.
Servicio Jesuita a Migrantes
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo, la Campaña por la Hospitalidad, en la que participan las obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, se une al llamado mundial a eliminar toda forma de discriminación y racismo en las sociedades.
A continuación se reproducen los contenidos del comunicado que emitió la campaña, a la cual se ha sumado el ITESO a través de su Programa de Asuntos Migratorios, con motivo de esta conmemoración.
Hoy en día el racismo es condenado por las constituciones y leyes en todo el mundo, pero se mantiene en las prácticas y las creencias cotidianas. A menudo asume formas más sutiles, pero igualmente dañinas e injustas.
Ha caído la "justificación genética" (no existen las razas), pero continúan los "argumentos culturalistas": se desprecia a las personas o no se les reconocen los mismos derechos bajo el pretexto de que son de una cultura diferente e inferior.
En la actualidad las personas migrantes, refugiadas o desplazadas están entre las más discriminadas, sobre todo si se encuentran en situación irregular. Con frecuencia son objeto de actitudes, conductas y políticas que no respetan su dignidad.
Se las trata como "ilegales", "sin papeles", "indocumentadas", "clandestinas": todas palabras que las definen en términos negativos por lo que no tienen. También se motiva la animadversión en contra de ellas al presentarlas como antagonistas, "invasoras" que "roban el trabajo", "ocupan los hospitales", a la vez que se olvida que el problema real es la injusta repartición de la riqueza y que con unas auténticas políticas de equidad e integración social habría recursos y sitio para todos.
En muchos países ser una persona extranjera indocumentada es justificación suficiente para establecer restricciones en el acceso a la salud, a la educación y a un trabajo digno, y la deja expuesta a deportaciones arbitrarias, a volverse víctima de empleadores abusivos y hasta del crimen organizado.
Ejemplo de ello es el caso de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que institucionaliza la desnacionalización de decenas de miles de dominicanos y dominicanas que son hijos o nietos o bisnietos de inmigrantes haitianos.
La Campaña de Hospitalidad expresa su solidaridad a las personas afectadas por esta terrible sentencia y anima a la comunidad internacional a oponerse a este hecho concreto de discriminación racial institucionalizada en América Latina; condena todo tipo de discriminación y denuncia los discursos hostiles y/o xenófobos que manipulan la opinión pública.
En fechas recientes el Papa Francisco recordó en su exhortación Evangelii Gaudium: "El solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad".
La tolerancia, la hospitalidad y el respeto son valores que no conocen fronteras y brindan paz y armonía a las comunidades.
Noticia