Cumple un año el Colegio de Coordinadores de Programas de Investigación
Detalle BN6
- Inicio
- Cumple un año el Colegio de Coordinadores de Programas de Investigación
Cumple un año el Colegio de Coordinadores de Programas de Investigación
En su primer aniversario de labores, se reconoce el valor de esta apuesta en común para compartir experiencias, talento y visiones de lo que es y será la investigación de la universidad.
Marissa Michel Madera
Dirección de Investigación y Posgrado
Hace un año se puso en marcha el Colegio de Coordinadores de Programas de Investigación. El interés de reunir en un espacio a quienes desempeñan un cargo valioso para el ITESO radica en la puesta en común de su experiencia, su talento y su visión de lo que es y será la investigación en nuestra institución.
Los coordinadores de Programa de Investigación son un agente clave para integrar los esfuerzos y generar las sinergias necesarias en torno a la investigación, la cual es una de las tres actividades sustantivas de la universidad, junto con la docencia y vinculación. De acuerdo con el Reglamento de la Gestión Académica, publicado en junio de 2020, los coordinadores tienen entre sus funciones y facultades mantener un vínculo con el entorno socioprofesional y académico local e internacional, proponer modificaciones al Programa de Investigación (PI), colaborar en la asignación y evaluación de los encargos de los investigadores, elaborar y coordinar los planes del PI, apoyar en el seguimiento de los proyectos de investigación, organizar espacios de diálogo y evaluar los resultados del PI, entre otras.
El colegio debe conformarse por el titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, o por un miembro de la dirección que éste designe, así como por los coordinadores de los PI vigentes. Actualmente participa el Coordinador de Investigación, Christopher Estrada, y once coordinadores de diez PI:
Algo a destacar es que la trayectoria de cada PI es distinta, pues se han constituido como tales una vez que las ideas y el equipo de investigadores han madurado lo suficiente como para contar con líneas, objetos o problemas de investigación sólidos y que respondan a las necesidades de la sociedad. El PI vigente con la trayectoria más larga corresponde al Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) aprobado en 2011 y el más reciente es el del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), aprobado en 2019. Cabe señalar que los diez PI vigentes concentran 53 líneas, objetos o problemas de investigación.
Una actividad que se realizó en las sesiones de este año fue la presentación de los PI ante los miembros del colegio. Compartir estas experiencias fue gratificante, ya que se puso en perspectiva a los PI más jóvenes y se dejó al descubierto la complejidad que implica hacer investigación en un mundo en constante transformación. Quedó manifiesta la necesidad de que los PI se renueven y adquieran nuevos bríos sustentados en la experiencia y en los resultados obtenidos a lo largo de los años.
Socializar al interior del colegio la investigación que se hace en los distintos campos de conocimiento también ha fomentado la generación de redes de colaboración entre investigadores de distintas dependencias, impulsando con esto la interdisciplinariedad.
A lo largo de estos meses, el colegio avanzó en la generación de documentos guía para elaborar los planes de desarrollo, comunicación y formación de los PI. Además, se preparó un documento base que permite contextualizar y orientar el trabajo de los coordinadores, principalmente el de aquellos que recién asumen el cargo.
El 8 de septiembre de 2020 el Rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, la Directora General Académica, Catalina Morfín López, y el actual Director de Investigación y Posgrado, José Bernardo Masini Aguilera, dieron inicio al colegio. El padre rector alentó a los coordinadores a impulsar una investigación de calidad que ayude a resolver los problemas que enfrentamos como sociedad y que permita el trabajo en red con otras universidades jesuitas. Dejó claras sus expectativas de que el colegio se convirtiera en un espacio para el avance en la consolidación de la comunidad que investiga en el ITESO. Por su parte, la Dra. Catalina Morfín enfatizó en los años que había implicado la gestación de este colegiado e invitó a los coordinadores a trabajar en la creación de una normativa secundaria y en políticas que ayuden a orientar el trabajo en los PI.
En ese momento, Bernardo Masini invitó a los coordinadores a fomentar la creación de redes y a que identificaran talentos en esta nueva etapa de la investigación en el ITESO. Un año después de esta sesión de arranque quedó claro que uno de los talentos clave en esta labor son los propios coordinadores que, desde su función de gestores académicos, trabajan para ser catalizadores de una investigación científica que: (1) sea rigurosa y ética; (2) pueda proyectarse difundiéndose a la comunidad científica local e internacional, y divulgándose con pertinencia a la sociedad; (3) incluya en sus procesos a los estudiantes, empresas, instancias de la sociedad civil y de gobierno, entre otras entidades; (4) se integre con procesos administrativos claros y funcionales que implican desde la asignación de los encargos de investigación hasta la evaluación de sus resultados; (5) se fortalezca a partir de oportunidades formativas de calidad para los investigadores y en el financiamiento proveniente de distintas fuentes; y (6) cuente con procesos sistemáticos de planeación y de rendición de cuentas.
Las expectativas puestas en los coordinadores de PI son altas y el colegio busca contribuir a que logren sus propósitos. Desde este espacio y otros más, la Dirección de Investigación y Posgrado trabaja diariamente para respaldar e impulsar su labor. Este primer año de trabajo dejó muchos aprendizajes, quizá los más importantes son el reconocimiento entre pares y el valor de su colegialidad.
Para más información sobre los Programas de Investigación, haz clic aquí.