Progrado: una apuesta por la eficiencia terminal
Detalle BN6
- Inicio
- Progrado: una apuesta por la eficiencia terminal
Progrado: una apuesta por la eficiencia terminal
En cinco años, más de 170 egresados de maestría han logrado titularse en la modalidad de Progrado, la cual ofrece una alternativa a aquellos estudiantes que por alguna razón dejaron trunca la conclusión de su maestría.
Miguel Cázares Munguía
Dirección de Investigación y Posgrado
Uno de los parámetros con el que se puede evaluar la calidad de las instituciones educativas es el valor de su eficiencia terminal, y en ITESO este aspecto es de suma importancia.
A partir de 2005, con el objetivo de reducir el rezago en la titulación, se implementó a nivel de licenciatura la modalidad por Reflexión sobre la Experiencia de Trabajo, por la que se han titulado más de 4 mil 300 estudiantes en los últimos 16 años. Fue a partir de esta experiencia, que la hoy Dirección de Investigación y Posgrado, implementó un proceso similar que facilitara y redujera el rezago de titulación en nuestras maestrías.
Se estudió a fondo el proceso, las condiciones, los requisitos y desde 2015 se ofreció la opción denominada Progrado. Aunado a ello, actualmente todos los alumnos de maestría desarrollan su Trabajo de Obtención de Grado (TOG). Con estos dos cambios, se han incrementado los índices de eficiencia terminal en los procesos de titulación de todas nuestras maestrías.
Al iniciar Progrado, se identificó un universo de 1257 egresados de diferentes maestrías como posibles candidatos para participar en este proceso. La idea ha sido ofrecerles una propuesta intensiva y enfatizada en la elaboración de un estudio de caso en el ámbito profesional, mediante un proceso completo de acompañamiento.
La propuesta fue presentada y aprobada por la Dirección General Académica y finalmente se logró afinar su propósito particular con el Plan de Desarrollo Académico del ITESO 2017-2021, el cual apunta a mejorar los programas y procesos educativos, con el foco puesto en la calidad del aprendizaje y la formación (Comité Académico del Consejo Universitario, 2017).
Los principales requisitos para participar son que los egresados cuenten con mínimo dos años de haber concluido sus estudios, que durante este tiempo hayan acumulado suficiente experiencia laboral, ya que esta es la base para desarrollar un buen documento, y que tengan la disponibilidad de trabajar intensivamente en su proyecto y asistir a las dos sesiones de trabajo.
Tras cinco años, hemos contribuido para abatir el rezago de la eficiencia terminal de las maestrías del ITESO. De 2015 a la fecha logramos más de 176 egresados titulados por esta modalidad. Es un sistema que ayuda a los egresados a cerrar ciclos, a restablecer los lazos con la universidad y reincorporarse a los procesos formativos. Aproximadamente un 10% de los participantes optan por continuar con estudios de doctorado. Estos 176 TOGs han acrecentado la producción académica de la universidad y están publicados para su consulta en el Repositorio Institucional del ITESO.
Ceremonia final de entrega de constacias de aprobación.
Cabe señalar que ha habido un incremento en la participación de los programas. Se inició con tres maestrías y actualmente están consideradas nueve. Colaboran 37 tutores capacitados (académicos activos de la universidad) en estos procesos.
Anualmente se elabora un reporte, que es compartido con las direcciones y coordinaciones involucradas. Esta acción se realiza sobre todo para conocer el estatus presente del proyecto y realizar un diagnóstico estadístico de tendencia.
Mantenemos una difusión en conjunto con la Oficina de Egresados para dar a conocer los resultados y anunciar futuras ediciones. Se actualiza constantemente nuestra página web, donde se comparten los testimonios de los titulados participantes.
Definimos y evaluamos permanentemente los procesos, buscando sobre todo una mejora constante. Continuamente se revisan documentos de apoyo que guíen el proceso metodológico y conceptual, así como de logística, procesos de organización, compromiso de las personas involucradas (asesores, egresados, coordinadores, directores, etc.) y manteniendo el objetivo de calidad planteado.
Con la llegada de la pandemia, el taller no se debilitó, ya que una de sus fortalezas es el trabajo a distancia durante las 16 semanas y con solo dos momentos presenciales. Por ello, no nos fue difícil emigrar a la modalidad en línea, lo que ha favorecido a egresados que participan desde otras latitudes nacionales o internacionales.
Finalmente, los siguientes pasos para mejorar Progrado son: diseñar más estrategias de promoción, refinar nuestra ruta del taller, su proceso conceptual y metodológico de impartición y acompañamiento. Seguir actualizando la información web, mejorar el proceso formal de evaluación, seguimiento e impulso a procesos de reflexión y retroalimentación. Además de continuar con la formación permanente de nuevos tutores, para que más académicos del ITESO lo conozcan.
Todo esto para facilitar y ayudar a nuestros propios egresados que por alguna razón dejaron trunca la conclusión de su maestría y creen que terminar conlleva un esfuerzo mayor de tiempo, dinero y paciencia en la realización de su trabajo de obtención de grado. Nos da orgullo ser los facilitadores de estos procesos al ver esas caras de satisfacción y convencerse de que pudieron finalmente concluir esta etapa.