Proyectos de innovación jalisciense, con sello del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Proyectos de innovación jalisciense, con sello del ITESO
Proyectos de innovación jalisciense, con sello del ITESO
La universidad recibió apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt para llevar a cabo dos proyectos.
Adriana López-Acosta
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó en Jalisco 148 millones 751 mil pesos de fondos mixtos a ganadores de diversas convocatorias lanzadas a principio de año.
EL ITESO, desde el Departamento de Procesos Tecnológicos Industriales (DPTI), el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) y el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), fue uno de los receptores de estos recursos para llevar a cabo dos proyectos que, en el marco del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, tienen la misión de apoyar a la entidad en la creación de políticas o condiciones de emprendimiento tecnológico.
Energía verde y democrática
Imaginar que por decreto en las construcciones nuevas sea obligatoria la implementación de paneles solares para reducir costos o contar con alumbrado público y servicios energéticos a un costo reducido para personas de escasos recursos son algunas de las ideas que podrían suceder a partir de un proyecto que desarrolla un equipo integrado por profesores del DPTI y egresados de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en conjunto con la empresa española Idom.
"Modelo de gobernanza energética de Jalisco" es el proyecto que sumará esfuerzos para crear un organismo desde el cual se concentren iniciativas a escala estatal en materia energética.
Esta pequeña puerta que se abre, a partir de la reforma energética de este sexenio, permite que gobiernos estatales y municipales tomen iniciativas, pero aún no existen las bases.
El ITESO colaborará en proponer cuál es la figura legal que le conviene al estado de Jalisco para hacer la gobernanza energética.
"Cómo hacerle para hacer más con menos energía; más producción, más bienestar, más personas con electricidad en su casa y menos consumo, y, además, que el perfil de la matriz energética (la combinación de recursos energéticos) sea más renovable. Eso es lo que se propone con esta agencia, ente o figura, o quizá sea secretaría. Es lo que tenemos que diseñar", explica Juan Jorge Hermosillo Villalobos, profesor del DPTI y responsable académico del proyecto, bajo la dirección de Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado.
La intención es sentar las bases jurídicas, políticas o económicas que deriven en políticas públicas alrededor de energías renovables. Se piensa en incentivos fiscales o financieros, en subsidios a cambio de aportes a estos estudios.
Con este marco podrían también crearse en la entidad empresas que construyan o inventen aparatos para aprovechar las energías renovables y generen empleos.
La oficina o ente energético, de acuerdo con Morfín y Hermosillo, tiene mucho qué hacer por el desarrollo social en el estado de Jalisco, además de considerar la energía renovable como una oportunidad de negocio rentable que mejore la calidad de vida de las personas menos favorecidas, y que no se vislumbre sólo a escala sexenal, sino que tenga la capacidad de ser un proyecto a largo plazo.
"El nombre implica un modelo en el que haya una participación de todos los sectores de la sociedad. Si eso ocurre, al ITESO se le abre una oportunidad de proyectos que atiendan a quienes no tienen servicios, para la participación de todas las instancias, no sólo las empresas", dice Morfín, quien es la responsable técnica del proyecto.
Para este proyecto, el ITESO recibió del Conacyt 900 mil pesos.
Tequila innovador e internacional
El Cegint, en conjunto con profesores del DEAM, está encargado del proyecto "Modelo de intervención para la reconversión tecnológica de la micro, pequeña y mediana empresa de Jalisco a través de instituciones de educación superior", y sumó fuerzas con el Consejo Regulador del Tequila para apoyar a este sector.
La intención es fortalecer a los pequeños empresarios para que conserven su independencia y crezcan, ya que los consorcios internacionales compran las empresas mexicanas para producir y exportar tequila.
El proyecto tendrá una duración de tres años, en los que 30 empresas tequileras serán seleccionadas para la implementación, durante 24 meses, del modelo de consultoría desarrollado en el ITESO desde 1993, el cual se ha aplicado con más de 70 empresas con resultados favorables.
"Queremos que haya un ganar-ganar desde la intervención en la empresa y el regreso del conocimiento y las experiencias a las aulas", explica Alma Angelina Ortiz García, profesora del DEAM y responsable académica del proyecto.
Actualmente se realizan diagnósticos para seleccionar a las empresas que estén en condiciones para permanecer los 24 meses en consultoría y de aplicar todo lo recomendado en conjunto con el gestor interno y los consultores. Cada empresa, con su diagnóstico, tendrá distintas metas.
El programa incluye capacitación a gestores internos de tecnología de las empresas, consultores junior y senior, y posteriormente la implementación. Entre los productos entregables de recuperación de experiencia y conocimiento se incluirán la publicación de artículos, un libro electrónico y una plataforma digital de uso libre que ayude a las empresas a hacer su diagnóstico de gestión de innovación y tecnología.
La convergencia entre investigación, vinculación y docencia es una de las aristas que más interesa al ITESO y, menciona Ortiz, quien también se desempeña como coordinadora de la Aceleradora de Empresas adscrita al Cegint, abre oportunidades de Proyectos de Aplicación Profesional. Se calcula que hasta 120 estudiantes de las distintas carreras del DEAM se involucrarán a partir de este semestre.
En octubre comenzará la impartición de talleres de sensibilización y compromiso de la dirección, el análisis e intervención en las primeras diez empresas seleccionadas, para luego pasar al monitoreo, los ajustes y la medición de resultados.
Los recursos asignados por el Conacyt para este proyecto fueron doce millones de pesos.
Noticia