Los que soñaban con ser arquitectos
Detalle BN6
- Inicio
- Los que soñaban con ser arquitectos
Los que soñaban con ser arquitectos
Recuerdos, camaradería, nostalgia, consejos para un mejor futuro. La carrera de Arquitectura del ITESO celebró 50 años de vida.
Enrique González
Lo que sucedió en el patio del edificio de Arquitectura y Diseño del ITESO la mañana del lunes 2 de septiembre, quedará registrado como una jornada especial en la historia de la universidad.
Allí, nueve de aquellos aventureros que en 1963 confiaron casi a ciegas en la incipiente carrera de Arquitectura del ITESO, abrieron su corazón y compartieron anécdotas, vivencias y sus mejores deseos frente a las decenas de estudiantes, profesores y directivos que hoy en día conforman la licenciatura, un programa con más de mil 500 alumnos inscritos.
"Es lo mejor que me pudo haber pasado. Ojalá que sean felices como hemos sido nosotros", dijo ante el micrófono Eduardo Vázquez Baeza. "Sentí un ambiente que nunca he sentido en otras universidades; seguimos queriéndonos como hermanos", añadió Rafael Romo.
"Era una época heroica. Los profesores trabajaban por un salario incierto y nosotros, los alumnos, no teníamos la seguridad de llegar a obtener un título oficial. Decíamos que más valía un arquitecto sin título que un título sin arquitecto", complementó a la distancia Alejandro González Gortázar, en una carta leída por Pablo Vázquez, actual coordinador de la carrera.
"[Era] una Guadalajara pueblerina, desinformada, sin libros, revistas, ni discos de afuera. Estábamos aislados, pero aun así tocábamos, cantábamos, soñábamos y nuestra escuela era parte de este mundo en el que todo estaba por construirse", escribió González Gortázar.
Sentados codo a codo en el estrado, flanqueando al primer director de Arquitectura, Enrique Nafarrate, y a uno de sus primeros profesores, Miguel Andonaegui –quienes serán homenajeados en las próximas Jornadas de Arquitectura– los invitados de honor participaron en la dinámica que les propuso Carlos Petersen, exdirector de la carrera y egresado en 1978, quien encendió la máquina del tiempo, les pidió que se situaran en 1963 y se presentaran uno a uno, explicaran por qué habían elegido al ITESO y contaran cómo se veían a sí mismos en 50 años, el 2 de septiembre de 2013.
"Ojalá pueda seguir caminando, pueda seguir llevando a mis nietos al colegio, trabajar lo poquito que se pueda, pasármela lo mejor que se pueda, ver a los más amigos que pueda… Y en la noche echarnos un vino por ahí", soltó un sonriente Gabriel Casillas, y las risas en el patio no se hicieron esperar.
Felipe Covarrubias recordó cómo fue convencido por su hermano Mito para inscribirse al ITESO, una universidad en la que ha vivido todo tipo de alegrías y tristezas, incluido el fallecimiento de seres queridos y la paternidad.
Mirada crítica hacia el futuro
Nafarrate, quien prácticamente ha impartido ininterrumpidamente clases en la carrera durante estos 50 años, señaló que "una escuela de arquitectura debe tener elementos que sean fijos, inamovibles, que sean aprendizaje en toda su historia", citando la teoría y la historia de la arquitectura, o la geometría descriptiva, las cuales para él se han eliminado paulatinamente.
"Una escuela de arquitectura debe vivir la evolución humana… Evolucionar en todo lo que son las tecnologías contemporáneas que no existían hace 50 años; la arquitectura debe incorporarlas en sus planes de estudio. La enseñanza o el aprendizaje arquitectónico van de la mano de lo que es perenne, lo que no debe cambiar [la teoría], y de lo que es cambiable, o sea, la tecnología".
Los alumnos de Arquitectura que fundaron la carrera son los siguientes: Gabriel Casillas Moreno, Felipe Covarrubias Álvarez del Castillo, Alejandro González Gortázar, José Antonio Hernández González, Manuel Hernández Romo, Jorge Jiménez Aguirre (+), Gilberto Larios Chávez, Miguel Moreno Elortegui (+), José Ortiz Pesqueira (+), Felipe Ramos Salazar (+), Wilfrido Rojas Gutiérrez (+), Rafael Romo Villaseñor, José Manuel Sánchez García, Víctor Silva Contreras, Salvador Torres Enríquez, Eduardo Vázquez Baeza, José Vázquez Buitrón, Jesús Velasco y Orozco y Gabriel Villaseñor Camarena (+).
Noticia
Trayectorias Egresados