La Rosa del Corazón de la Tierra, un nuevo emblema para la biblioteca del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- La Rosa del Corazón de la Tierra, un nuevo emblema para la biblioteca del ITESO
La Rosa del Corazón de la Tierra, un nuevo emblema para la biblioteca del ITESO
La obra busca expresar honor, autenticidad, esperanza y ser un símbolo de hospitalidad.
Marcela Gutiérrez
En la cultura wixárika, una flor significa "la bendición, la huella de los dioses y la palabra", afirmó José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, en relación con la escultura Rosa del Corazón de la Tierra, la cual fue recibida formalmente por la universidad el pasado 24 de septiembre en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
Esta pieza de arte residirá en el campus, en el espacio en el que se encuentra el Fondo de libros raros y antiguos de la biblioteca, por medio de un convenio de comodato con Miguel Ángel Lares, quien eligió a la Universidad Jesuita de Guadalajara como el nuevo hogar de la obra creada por Armando Meléndez, junto con 12 artesanos wixaritari de la comunidad de Zitácua, Nayarit.
La rosa representa parte de la cosmovisión de este pueblo indígena y está construida con 32 kilogramos de chaquira austríaca y checa forjada sobre siete kilogramos de cera de Campeche.
El nombre de la obra se refiere a una expresión de la tradición wixárika que busca expresar su honor, autenticidad, esperanza y ser un símbolo de su hospitalidad.
"Esta pieza adquiere un peso simbólico adicional. Hace tangible el vínculo que, desde hace tres décadas, el ITESO ha establecido con la cultura wixárika", agregó el Rector.
A lo largo de esta relación se han alcanzado, entre otros logros, la generación de un "modelo educativo intercultural wixárika", registrado por la Secretaría de Educación Pública, que ha dado pie a la apertura de la Escuela Secundaria intercultural y el bachillerato en la Sierra Madre Occidental.
La Rosa del Corazón de la Tierra formó parte del festival Rosafest Guadalajara 2011, con el que se dio la bienvenida a "La ciudad de las rosas" a los participantes de los Juegos Panamericanos de 2011 y en el que se ubicaron 42 piezas ideadas por diversos artistas en diferentes puntos de la ciudad.
Noticia