El contexto de violencia incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes
Detalle BN6
- Inicio
- El contexto de violencia incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes
El contexto de violencia incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes
En "Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España" académicos de cinco países analizan las dificultades que enfrentan los jóvenes para desarrollar proyectos viables de vida.
Adriana López-Acosta
Son los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero también los conflictos en Centroamérica con la Mara Salvatrucha y el ascenso de la mortalidad juvenil en Brasil, a manos del crimen organizado.
"La gran mayoría de quienes mueren en estos procesos de violencia es gente joven", dijo José Manuel Valenzuela, coordinador del libro Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España, coeditado por el ITESO, El Colegio de la Frontera Norte y Ned Ediciones.
La publicación fue presentada el jueves 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y cuenta con la participación de 13 académicos de México, Perú, Colombia, Brasil y España. Entre los autores de los textos incluidos está Rossana Reguillo, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.
"Son vidas precarias y precarizadas (las de estos jóvenes). En ese contexto, además, se desdibujó la idea de la educación como recurso certero de movilización social. Y en este tercer nivel entra la violencia como forma de vida", advirtió Valenzuela.
"Marca un escenario en el que fundamentalmente quienes mueren y quienes matan son los jóvenes", añadió.
El volumen propone el término "juvenicido" para profundizar en el fenómeno de exclusión, violencia y muerte de los jóvenes, con elementos que incluyen precarización, pobreza, desigualdad y estigmatización de conductas juveniles.
En sus páginas se analizan los fenómenos sociales de movilización democrática de jóvenes a partir de los sucesos de Iguala, Guerrero, en México, como punto de partida para revisar también otros fenómenos en Colombia, Brasil y Chile, entre otros países.
En los casos analizados, los jóvenes son vulnerables, entre otras razones por insertarse en las filas del narcotráfico y el crimen organizado, a partir de las dificultades que encuentran para desarrollar proyectos viables de vida.
"Estamos frente a un poder cultural, y esto no se discute. El narco es un problema cultural que se inscribe en una lógica socioeconómica. Es una noción de pertenencia, de futuro, de autoafirmación. Así no hay capacidad de entender contra qué estamos lidiando", abundó Reguillo.
La académica destacó el trabajo fotográfico de la publicación, que muestra algunas de las marchas juveniles llevadas a cabo tras los sucesos de Ayotzinapa.
Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España está disponible en su versión impresa al precio de 330 pesos, en el stand I-15 de ITESO + Ibero + Buena Prensa, Ediciones Jesuitas, en Expo Guadalajara.
Noticia