Casa ITESO Clavigero muestra la mirada polifacética y poco conocida de Pablo Ibarra
Detalle BN6
- Inicio
- Casa ITESO Clavigero muestra la mirada polifacética y poco conocida de Pablo Ibarra
Casa ITESO Clavigero muestra la mirada polifacética y poco conocida de Pablo Ibarra
Más de 200 imágenes capturadas entre los años veinte y setenta conforman la exposición de la obra de este fotógrafo de Arandas, considerada de valor patrimonial.
Gustavo Abarca
Una cámara fotográfica de gran formato da la bienvenida a las personas que entran a la Casa ITESO Clavigero. Detrás de ella, sobre los muros, están colgados varios retratos —de niños, jóvenes y adultos— en blanco y negro.
La máquina en cuestión es una de las tres cámaras que Pablo Ibarra, fotógrafo de Arandas, utilizó durante su trayectoria y con las cuales retrató, además de personas, aspectos de la vida cotidiana de esa región de Jalisco y sus alrededores.
El trabajo del fotógrafo es el eje de la exposición Retrato y vida cotidiana en Arandas. Fotografías de Pablo Ibarra (1901-1973), que se inaugura este 14 de abril en la Casa ITESO Clavigero.
Ibarra era un fotógrafo de estudio, pero su trabajo fue más allá de los retratos de personas, ya que también capturó imágenes de la vida cotidiana y de paisajes de Arandas y sus alrededores.
Las imágenes presentadas en la exposición, alrededor de 80, fueron capturadas entre los años veinte y hasta 1973, año en que murió el fotógrafo, y están organizadas en retratos, vida cotidiana y paisajes. Además, en un par de pantallas se muestran otras 140 imágenes, tanto de retratos como de estampas de la vida cotidiana en Arandas.
El archivo fotográfico de Pablo Ibarra consta de más de 70 mil placas que han sido conservadas por su hija Berta Ibarra, y es uno de los más importantes "no sólo de Jalisco, sino del país", destacó Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y uno de los curadores de la exposición.
La variedad temática y la calidad estética hacen de este archivo "uno de los bienes patrimoniales más preciados que tenemos", añadió Aceves.
En las fotografías "se percibe cuáles pertenecen a ciertas épocas, se presentan elementos que provienen de la fotografía tradicional, pero hay algunas en donde se aportan otras maneras de ver la foto familiar y los retratos individuales o de pareja", destacó.
Luis Caballo, fotógrafo y también curador de la exposición, resalta el trabajo minucioso de Ibarra en la composición de cada una de las imágenes que capturó, tanto en su estudio como en otros escenarios como traspatios o cuando salía a retratar los oficios de las personas de la región.
"No conozco a ningún fotógrafo que haya tenido esta amplitud de visión y este compromiso con la época, la vida, la política y el desarrollo urbano, en este caso de Arandas", comentó acerca de las imágenes seleccionadas para la exposición y para el libro Pablo Ibarra. Fotógrafo alteño. Foto estudio Ibarra, de los investigadores Arnulfo Salazar, Lucía Ángel y Daniel Gutiérrez.
La publicación será presentada este jueves 14, a las 20:00 horas, por los investigadores Arnulfo Salazar, Juan José Doñán y Caballo, como parte de las actividades inaugurales de la muestra.
En el marco de esta actividad también se entregará un reconocimiento a la señora Berta Ibarra por su labor de conservación del archivo.
La exposición permanecerá hasta julio de 2016. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083, en la Colonia Americana.
Noticia