Cuatro horas al día en un camión
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Cuatro horas al día en un camión
El Proyecto de Formación Profesional de Psicología Social "Laboratorio urbano en ruta" investigó sobre la calidad de vida y el transporte público en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.
Judith Morán
Se podría pensar que el transporte público no es caro en cuanto a precio, pero su costo se eleva para las personas que habitan en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuando se toma en cuenta el tiempo que tardan en trasladarse (hasta dos horas de ida y sus correspondientes dos horas de vuelta) y el impacto que este tiene en la calidad de vida de ellas y sus familias.
Diecisiete estudiantes de la Licenciatura en Psicología del ITESO del Proyecto de Formación Profesional de Psicología Social "Laboratorio urbano en ruta" del ITESO, coordinados por Héctor Robledo, profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud, investigaron durante varias semanas cómo impacta el transporte público en las vidas de los habitantes de las colonias Chulavista y Santa Fe, en Tlajomulco.
Los resultados se presentaron el 25 de abril en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ del ITESO en el foro "Hacer ciudad desde la universidad".
Los habitantes de estos lugares, catalogados como unos de los de mayor grado de marginación en la AMG, disponen de pocas rutas de transporte público, mientras que a las que tienen acceso están saturadas. Además de ir incómodos y esperar durante varios minutos la unidad que llega a tardar hasta dos horas en trasladarlos a sus lugares de trabajo, afectando su calidad de vida.
El acceso al transporte público también influye en las decisiones más cotidianas. Los alumnos expusieron el caso de una adolescente que, ante las dificultades que representaba acudir a la preparatoria que ella quería, tuvo que estudiar en un plantel al que podía llegar caminando. El transporte público, subrayaron los alumnos, debería ser un apoyo, no una limitante.
El proyecto ha tenido otras dos etapas. En la primera se colaboró con el Colectivo Caracol Urbano para desarrollar una investigación sobre las condiciones laborales de los conductores del transporte público de 2011 a 2012 que se usó en el documental El hombre-camión.
Luego, el documental Voces en ruta es el resultado de la segunda etapa del proyecto que se desarrolló del 2014 al 2015, cuando se enfocaron a investigar cómo esas condiciones laborales impactan en las familias de los conductores.
Ni Chulavista ni Santa Fe son ciudades "dormitorio", afirma la investigación, ya que durante el día transitan por sus calles mujeres y niños. Son fraccionamientos que se presentaron como una oportunidad de tener un patrimonio, pero que al no contar con la infraestructura prometida -escuelas, áreas verdes y servicios de salud-, las personas terminan por abandonar estas casas, desencadenando otros dos fenómenos: paracaidismo e inseguridad.
Cuando ocurren robos, las casas deshabitadas se usan para ‘enfriar' los objetos. Además, se usan para peleas de perros o se convierten en lugares de drogadicción.
La investigación muestra como la organización de la ciudad – con un sistema de movilidad caduco - resulta ineficiente para miles de ciudadanos que viven en su periferia.
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