Nuevas herramientas para clase
Detalle BN6
- Inicio
- Nuevas herramientas para clase
Nuevas herramientas para clase
Victoria Rentería, profesora del Departamento de Lenguas del ITESO, fue reconocida por el Consejo Británico con una mención honorífica por su tesis de Maestría en Docencia del Inglés.
Judith Morán
La primera vez que Victoria Rentería se paró frente a un grupo fue cuando impartió un taller de medios a niños del Cerro del Cuatro, como parte de un proyecto del ITESO. Justo había terminado la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ahora forma parte de la coordinación de inglés avanzado del Departamento de Lenguas de la universidad, y del programa Certificado de Inglés.
Su tesis de Maestría en Docencia del Inglés, programa semipresencial de posgrado que imparten conjuntamente el ITESO y la Universidad Marjon (http://www.marjon.ac.uk/), en Plymouth, Inglaterra, recibió una mención honorífica en un concurso del Consejo Británico, en el que participan disertaciones de alumnos de universidades de Reino Unido. El trabajo se publicará en el sitio English Agenda del British Council (http://englishagenda.britishcouncil.org/).
La tesis titulada Becoming Blended: A Case Study in Teacher Identity, representó "una aportación importante al campo de la docencia del inglés", de acuerdo con lo informado por Maria Graczyk, vocera del Consejo Británico.
En el transcurso del posgrado, Rentería, quien egresó de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación hace 20 años, trabajó con profesores que imparten sus clases en la modalidad de cursos semipresenciales y observó que el uso de tecnología hace que deban actualizarse y adoptar herramientas.
"Descubrí que el profesor en ambientes virtuales y semipresenciales es más activo en términos de las decisiones que toma. Por ejemplo, decide desde la planeación de clase, el manejo de grupo y la visión de objetivos a futuro en su clase. Tienden a ser más flexibles, más creativos, más aventureros y no temen a improvisar", destaca Rentería, quien en enero impartirá la clase de Comunicación Pública en inglés.
¿Cambió tu manera de impartir una clase?
Sí y fue gradual. Uso mucho el pizarrón y a partir de interactuar con mis compañeras de la maestría Sara Ramírez y Liz (Elizabeth) McRobbie, y con los profesores del caso de estudio, sin darme cuenta empecé a traer el iPad a la clase, a utilizar herramientas que me habían enseñado a usar durante la maestría.
¿Cómo te hiciste docente?
Empecé por un proyecto de aquí mismo del ITESO. Humberto Orozco me invitó cuando recién nos graduamos. El Proyecto se llamaba TIEM, íbamos al Cerro del Cuatro y dábamos un taller de medios para niños.
Debíamos enseñarles a desarrollar conciencia crítica ante los medios de comunicación. Tenían que hacer, por ejemplo, un spot de radio, y dejábamos que se expresaran como quisieran para, a través de hacer algo en un medio, entender cómo ellos mismos manipulaban el mensaje al estar como emisores. Al estar frente al grupo me di cuenta de que me encantaba, que era lo mío.
¿Qué disfrutas cuando estás frente a un grupo?
Todo, la interacción de la gente, conocer cómo piensan los alumnos, qué inquietudes tienen, qué los motiva estar estudiando lo que están cursando.
¿Se parecen a tu generación?
No. Es una generación muy diferente y no creo que sea negativo el cambio.
Nosotros teníamos la fortuna de dedicarnos, por ejemplo, nada más al estudio. Creo que la mayoría de nuestra generación comenzó a trabajar en quinto o sexto semestre y hoy día comienzan a trabajar desde antes, en segundo o tercer semestre.
Están más ocupados, con mayor nivel de estrés, y tienen una visión del mundo muy diferente.
Creo que todavía hay idealismo, pero es distinto. En algunos casos veo, incluso, más compromiso que el que teníamos nosotros y en otros no, al contrario, como que están más aislados de lo que pasa en el mundo. Se dan las dos cosas. También dependen más de la tecnología.
Noticia